Barribrossa celebra este año su décima edición y lo hace dedicando especial atención a una de las manifestaciones artísticas más destacadas de la cultura popular, el flamenco. Sebastià Gasch, Joan Miró y Joan Brossa se sintieron atraídos por la indiscutible figura de Vicente Escudero, bailarín de proyección internacional y barcelonés de adopción, que llegó a influir de manera inequívoca en el desarrollo de este arte. Asimismo, en el tándem modernidad y tradición, que caracteriza la poética de Vicente Escudero, se evidencian toda una serie de paradojas sobre la identidad. De hecho, la identificación del baile de Escudero con la esencia española o andaluza acabó suponiéndole un lastre en el momento en que Joan Miró y Joan Brossa se interesaron por su estética.

Conferencia organizada por el MACBA en el marco del festival Barribrossa 2013.

"¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)", espectáculo dirigido por Pedro G. en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010

Programa

Jueves 17 de octubre de 2013, a las 20 h

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) es un artista que ha desarrollado una intensa actividad a través de numerosas disciplinas: escultor, pintor, perfomer, autor teatral, guionista, etc., además de crítico literario y de arte, editor, ensayista y experto en flamenco. El tema central de su trabajo es la investigación y reflexión sobre la imagen como punto de resistencia frente al tiempo, ya sea este histórico, biológico, psicológico o verbal.

Desde el año 2000 trabaja en los proyectos Archivo F.X. y Máquina P.H., centrados en la iconoclasia y el flamenco, respectivamente.

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81

Contenidos relacionados

Audios

El dedo índice de Vicente Escudero, a cargo de Pedro G. Romero
Lacan para multitudes: La «lingüistérica» como introducción a los conceptos fundamentales de Lacan
Lacan para multitudes: La noción de lo inconsciente en el contrato entre Freud y Lacan
Lacan para multitudes: La necesidad, la demanda y el deseo. Crítica de la terapia
Lacan para multitudes: Las pulsiones y la sexualidad en Lacan
Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer