Barribrossa celebra este año su décima edición y lo hace dedicando especial atención a una de las manifestaciones artísticas más destacadas de la cultura popular, el flamenco. Sebastià Gasch, Joan Miró y Joan Brossa se sintieron atraídos por la indiscutible figura de Vicente Escudero, bailarín de proyección internacional y barcelonés de adopción, que llegó a influir de manera inequívoca en el desarrollo de este arte. Asimismo, en el tándem modernidad y tradición, que caracteriza la poética de Vicente Escudero, se evidencian toda una serie de paradojas sobre la identidad. De hecho, la identificación del baile de Escudero con la esencia española o andaluza acabó suponiéndole un lastre en el momento en que Joan Miró y Joan Brossa se interesaron por su estética.

Conferencia organizada por el MACBA en el marco del festival Barribrossa 2013.

"¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)", espectáculo dirigido por Pedro G. en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010

Programa

Jueves 17 de octubre de 2013, a las 20 h

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) es un artista que ha desarrollado una intensa actividad a través de numerosas disciplinas: escultor, pintor, perfomer, autor teatral, guionista, etc., además de crítico literario y de arte, editor, ensayista y experto en flamenco. El tema central de su trabajo es la investigación y reflexión sobre la imagen como punto de resistencia frente al tiempo, ya sea este histórico, biológico, psicológico o verbal.

Desde el año 2000 trabaja en los proyectos Archivo F.X. y Máquina P.H., centrados en la iconoclasia y el flamenco, respectivamente.

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81

Contenidos relacionados

Audios

El dedo índice de Vicente Escudero, a cargo de Pedro G. Romero
Lacan para multitudes: La «lingüistérica» como introducción a los conceptos fundamentales de Lacan
Lacan para multitudes: La noción de lo inconsciente en el contrato entre Freud y Lacan
Lacan para multitudes: La necesidad, la demanda y el deseo. Crítica de la terapia
Lacan para multitudes: Las pulsiones y la sexualidad en Lacan
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske