Sábados 25 de enero, 29 de febrero y 28 de marzo

19.30 h

Atrio y salas del museu

Gratuito

El programa de los sábados de fin de mes del primer trimestre del año está dedicado a la danza.Porque la historia del arte y el museo no están solamente conformados por objetos y porque la danza y la coreografía forman parte indisociable de las experimentaciones más radicales del arte. En el caso del minimalismo, la importancia de la relación entre objeto, espacio y cuerpo hizo que fuese considerado como un nuevo género de lo teatral, y artistas como Charlotte Posenenske introdujeron elementos coreográficos en sus obras.

Por ello Danza a fin de mes se abrirá el último sábado de enero con Carmelo Salazar en las salas de Charlotte Posenenske: Work in Progress. El coreógrafo y bailarín canario ha explorado de manera intensa los límites de la danza desde diversos experimentos físicos en los que ha desbordado los límites de lo escénico. En esta ocasión, Salazar entrará en diálogo con la obra de Posenenske, su variabilidad y la crítica social que plantea.

En febrero la comisaria de performance Catherine Wood abrirá la sesión con una conferencia sobre la obra de Posenenske y su carácter transicionalcomparándola con conductores o nodos que actúan como puntos de transición de un estado a otro. La conferencia irá seguida de Invisible labor de Paz Rojo, quien desde hace más de una década se interroga sobre la potencia del cuerpo, sobre la danza más allá del mercado, el anonimato y las posibilidades de una producción cultural más allá del marco de la producción de valor.

Para cerrar el trimestre, el museo participa de la Quinzena Metropolitana de la Dansa con la pieza Soliloquios de Jon Maya, Cesc Gelabert y Andrés Marín.

Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:

Logo dissabtes MACBA
Logo UNIQLO
Kugach's before the dance © Andy Freeberg

Programa

Actividad
Carmelo Salazar "Non Show Work in Minimal Ground"

Carmelo Salazar, Non Show Work in Minimal Ground

19:30 h

Atrio y salas del museu

Gratuito

"Este otoño pasado recibí una invitación del MACBA y el Festival SÂLMON< para poner en juego mi trabajo coreográfico, en el marco de la exposición de la artista minimalista Charlotte Posenenske. Después de darle muchas vueltas, decidí que lo que iba a presentar eran dos de mis coreografías anteriores: concretamente, uno de mis primeros trabajos grupales,El salón dorado (2003), y mi última creación,Fin del mundo beauty (2019). De alguna manera, me sentí obligado a escoger estas dos piezas porque, aunque no fueron construidas desde una conciencia o paraguas minimalista, ambas parten de una subversión formal y conceptual, son del todo minimalistas y, nota importante, pueden hacer suyas la mayoría de reflexiones, éticas y estéticas, que hace la propia Posenenske sobre su trabajo."

Actividad
Vistas de la exposición "Charlotte Posenenske: Work in Progress". Foto: Miquel Coll

Catherine Wood, Charlotte Posenenske. La escultura en las redes sociales

19:30 h

Salas del museu

Gratuito

"En esta conferencia hablaré de la forma en que Charlotte Posenenske emplazaba, escenificaba y ejecutaba sus esculturas de la Serie D tanto en las redes humanas como de infraestructuras. Su singular concepción de la coreografía de sus esculturas minimalistas tenía elementos en común con el minimalismo americano, pero Posenenske ponía de manifiesto más explícitamente cómo la escultura podía incidir en la realidad del lugar donde estaba situada, y cómo el arte podía intervenir en la realidad social y operar dentro de un contexto industrial."

Actividad
Kugach's before the dance © Andy Freeberg

Paz Rojo, Invisible Labor

20:30 h

Salas del museu

Gratuito

En inglés, el sentido del sustantivo labor significa «cuerpo de trabajadores como clase» (1839). También incluye el sentido de los «esfuerzos físicos del parto», atestiguado desde la década de 1590 como abreviatura de «trabajo de parto» (dar a luz). El verbo «trabajar» está ligado también a poner en orden; arreglar el futuro con un fin predeterminado. Por otro lado, el adjetivo «invisible» se refiere a aquello que es imposible de ver. Lo que no puede percibirse con la vista o lo que no puede percibirse pues ha sido invisibilizado por aquellos dispositivos que legitiman lo visible frente a lo invisible. «Invisible» aparece también como sinónimo de «inmaterial». La expresión «trabajo inmaterial» describe –entre otras– las condiciones alienantes y las labores asociadas al trabajo de cuidado y el trabajo doméstico, las cuales mantienen un componente afectivo y materializado. «Invisible» es también sinónimo de oculto, latente, escondido. A veces el trabajo invisible incluye la resistencia a la inactividad y al paso del tiempo, mirar cara a cara al silencio y al aburrimiento. 

Actividad
kukai dantza

Soliloquios

19:30 h

Salas del museu

Gratuito

Tres bailarines dispersos por tres salas del museo mientras el público realiza un viaje por ellas. Tres trayectorias personales y tres miradas hacia el arte convergen en un mismo espacio y tiempo, salpicado por la instalación sonora de Luis Miguel Cobo, que propone una contaminación acústica constante y simultánea.

Idea original: Jon Maya
Concepción coreográfica: Cesc Gelabert
Bailarines: Cesc Gelabert, Jon Maya, Andrés Marín
Creación musical: Luis Miguel Cobo
Diseño de iluminación: David Bernués
Producción: Kukai Dantza (Jon Maya, Doltza Oararteta, Nagore Martínez)

Esta actividad forma parte de la Quinzena Metropolitana de la Dansa.  

macba [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 33 68


Exposición

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida