Actividad reprogramada: 7 de marzo de 2020

Danza a fin de mes abrirá el último sábado de enero con Carmelo Salazar en las salas de Charlotte Posenenske: Work in Progress. El coreógrafo y bailarín canario ha explorado de manera intensa los límites de la danza desde diversos experimentos físicos en los que ha desbordado los límites de lo escénico. En esta ocasión, Salazar entrará en diálogo con la obra de Posenenske, su variabilidad y la crítica social que plantea.

"Este otoño pasado recibí una invitación del MACBA y el Festival SÂLMON< para poner en juego mi trabajo coreográfico, en el marco de la exposición de la artista minimalista Charlotte Posenenske. Después de darle muchas vueltas, decidí que lo que iba a presentar eran dos de mis coreografías anteriores: concretamente, uno de mis primeros trabajos grupales, El salón dorado (2003), y mi última creación, Fin del mundo beauty (2019). De alguna manera, me sentí obligado a escoger estas dos piezas porque, aunque no fueron construidas desde una conciencia o paraguas minimalista, ambas parten de una subversión formal y conceptual, son del todo minimalistas y, nota importante, pueden hacer suyas la mayoría de reflexiones, éticas y estéticas, que hace la propia Posenenske sobre su trabajo. Todo tiene que ver con la materia y el material de las cosas. La forma pura. No voy a reponer ninguna coreografía de manera literal; voy a soltar los materiales de trabajo en el paisaje que ofrecen las esculturas expuestas, e introducir, sobre la mezcla de los cuerpos de las dos coreografías, algunas derivas generadas específicamente para este superevento minimal."

Coreografía: Carmelo Salazar

Intérpretes: Teresa Lorenzo, Sergi Faustino, Bea Fernández, Oscar Dasí, Rosa Muñoz, Carmelo Salazar.

Carmelo Salazar vive y trabaja en Barcelona. Es coreógrafo desde 1992, y desde esa fecha ha llevado a cabo gran número de proyectos principalmente centrados en la investigación y revolución de la danza. Durante más de 15 años ha sido codirector de La Porta, donde su labor como comisario ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Danza y el Premi Ciutat de Barcelona. Codirector del festival de danza LP en sus tres ediciones y fundador de Teatron, comunidad online de artes vivas. Desde 2001 desarrolla una profunda investigación pedagógica y trabaja en herramientas de escritura y prácticas de creación. Ha realizado varios trabajos de videodanza y videoarte. Actualmente combina su actividad como coreógrafo con la pedagogía y la creación de películas de estudio.

Esta actividad forma parte del programa Situaciones transicionales organizado con motivo de la exposición Charlotte Posenenske: Work in Progress.

Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:

Dissabtes MACBA
LifeWear Uniqlo
"No idea". Foto: Carmelo Salazar

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68. 

El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto