La comisaria de performance Catherine Wood abrirá la sesión con una conferencia sobre la obra de Posenenske y su carácter transicional, comparándola con conductores o nodos que actúan como puntos de transición de un estado a otro. 

Después de la conferencia, Danza a fin de mes presentará Invisible labor de Paz Rojo, quien desde hace más de una década se interroga sobre la potencia del cuerpo, sobre la danza más allá del mercado, el anonimato y las posibilidades de una producción cultural más allá del marco de la producción de valor.

Catherine Wood, Charlotte Posenenske. La escultura en las redes sociales

"En esta conferencia hablaré de la forma en que Charlotte Posenenske emplazaba, escenificaba y ejecutaba sus esculturas de la Serie D tanto en las redes humanas como de infraestructuras. Su singular concepción de la coreografía de sus esculturas minimalistas tenía elementos en común con el minimalismo americano, pero Posenenske ponía de manifiesto más explícitamente cómo la escultura podía incidir en la realidad del lugar donde estaba situada, y cómo el arte podía intervenir en la realidad social y operar dentro de un contexto industrial. La elección de aeropuertos, carreteras y zonas peatonales en las calles para situar sus obras, además de las galerías de arte, demuestra, en mi opinión, que las esculturas interactivas de fabricación en serie que realizó en los años sesenta no deben entenderse como un punto final, sino como una puerta de acceso al trabajo social que desarrolló posteriormente."

Paz Rojo, Invisible Labor

En inglés, el sentido del sustantivo labor significa «cuerpo de trabajadores como clase» (1839). También incluye el sentido de los «esfuerzos físicos del parto», atestiguado desde la década de 1590 como abreviatura de «trabajo de parto» (dar a luz). El verbo «trabajar» está ligado también a poner en orden; arreglar el futuro con un fin predeterminado. Por otro lado, el adjetivo «invisible» se refiere a aquello que es imposible de ver. Lo que no puede percibirse con la vista o lo que no puede percibirse pues ha sido invisibilizado por aquellos dispositivos que legitiman lo visible frente a lo invisible. «Invisible» aparece también como sinónimo de «inmaterial». La expresión «trabajo inmaterial» describe –entre otras– las condiciones alienantes y las labores asociadas al trabajo de cuidado y el trabajo doméstico, las cuales mantienen un componente afectivo y materializado. «Invisible» es también sinónimo de oculto, latente, escondido. A veces el trabajo invisible incluye la resistencia a la inactividad y al paso del tiempo, mirar cara a cara al silencio y al aburrimiento. 

En 1968, la coreógrafa Yvonne Rainer afirmaba: «mi cuerpo sigue siendo una realidad duradera.» Hoy, tal realidad incluye el desarreglo del futuro (o el no-futuro). Después de todo, la afirmación «no hay alternativa» de Margaret Thatcher resultó ser dolorosamente cierta. Una profunda derrota cuya realidad corpórea ha de ser atravesada desde dentro. Se trata de un momento decisivo, de una insolvencia semiótica tal, que la cuarta pared de este teatro de lo invisible no mostraría nada más que lo que está sucediendo, lo que está trabajando, lo que está coreografiando, lo que está acechando, lo que ya está pasando. «Decisivo», sí; aunque decidir sea siempre, de una forma u otra, no saber qué va a suceder.

Invisible Labor (2020) es una intervención concebida por Paz Rojo (concepto y danza); Emilio Tomé (texto); Lola Manzano (voz). 

Más información en circadian y researchcatalogue.net

Esta actividad forma parte del programa Situaciones transicionales organizado con motivo de la exposición Charlotte Posenenske: Work in Progress.

Biografías

Catherine Wood es conservadora de arte internacional (performance) en la Tate Modern. Recientemente ha comisariado, junto con Anne Imhof, el proyecto Sex para The Tanks en la Tate Modern, así como la muestra de 2018-2019 realizada por la artista cubana Tania Bruguera en The Turbine Hall, en el marco de la serie de instalaciones anuales patrocinada por Hyundai. En 2017 co-comisarió la retrospectiva de Robert Rauschenberg en la Tate Modern e inició el ciclo anual Live Exhibition en The Tanks, donde se han presentado trabajos de Fujiko Nakaya e Isabel Lewis (2017) y Joan Jonas y Jumana Emil Abboud (2018). Anteriormente comisarió A Bigger Splash: Painting after Performance (2012) y The World as a Stage (Tate Modern, 2007). Desde 2003 ha encargado trabajos a artistas como Mark Leckey, Joan Jonas, Otobong Nkanga, Sturtevant y también If Tate Modern was Musée de la danse? de Boris Charmatz. En 2011 inició el proyecto de emisora online BMW Tate Live: Performance Room. Aparte de la Tate, ha comisariado Yvonne Rainer Dance Works para Raven Row de Londres en 2013 y es autora de Yvonne Rainer: The Mind is a Muscle (2007, Afterall/MIT Press) y de Performance in Contemporary Art (Tate Publishing, 2018).

Paz Rojo (1974, Madrid) es coreógrafa, bailarina e investigadora. Su actividad se desarrolla en el cruce entre las prácticas artísticas, la coreografía y la filosofía, punto de encuentro a través del cual investigar la danza como una práctica disidente y transformadora. Actualmente ultima su proyecto doctoral de investigación artística llamado The decline of choreography and its movement: a body's (path)way en la Stockholm University of the Arts, Estocolmo, Suecia. Acaba de publicar el libro To Dance in the Age of No-Future con Circadian (editorial sin fines de lucro), Berlín, 2019. 

Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:

Dissabtes MACBA
LifeWear Uniqlo
Vistas de la exposición "Charlotte Posenenske: Work in Progress". Foto: Miquel Coll

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68. 


Exposición

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut