Este libro propone una reflexión en torno a la danza experimental contemporánea vinculada al campo semántico del término «destitución». Siguiendo la pista de las corporalidades disidentes que ha generado la tradición histórica de la danza en los últimos cincuenta años, el libro plantea, desde una perspectiva estética, filosófica y sociopolítica, la posibilidad de una danza separada de ese esquema neoliberal según el cual gobiernan el espíritu emprendedor y la producción de subjetividad.

En esta propuesta, la danza se aborda como una categoría existencial vinculada a una experiencia de libertad que es fugitiva y que, al carecer de objetivos, da paso a un paradigma estético que no debe interpretarse como un tipo particular de cosas (un planteamiento escénico, un bailarín, un sujeto o incluso un proceso social o artístico), sino como la experimentación encarnada de una brecha. El compromiso de la danza con el futuro (o la falta de él) debe forjar alianzas con la potencialidad y con la nada; debe implicar un modo de atención que propicie un intervalo, un umbral, una curva, un paréntesis, un eclipse, un vacío. Una danza cuya potencia ha de ser aprehendida ahí, donde ya está pasando.

Paz Rojo (1974, Madrid) es coreógrafa, bailarina e investigadora. Su actividad se desarrolla en el cruce entre las prácticas artísticas, la coreografía y la filosofía, punto de encuentro a través del cual investigar la danza como una práctica disidente y transformadora. Actualmente ultima su proyecto doctoral de investigación artística llamado The decline of choreography and its movement: a body's (path)way en la Stockholm University of the Arts, Estocolmo, Suecia. Acaba de publicar el libro To Dance in the Age of No-Future con Circadian (editorial sin fines de lucro), Berlín, 2019. 

Más información en circadian y researchcatalogue.net

Actividad organizada por el Festival SÂLMON< en colaboración con el MACBA.

Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:

Dissabtes MACBA
LifeWear Uniqlo
To Dance in the Age of No-Future

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68. 


Exposición

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies