al

Este curso se relaciona directamente con la nueva presentación de la Colección MACBA, una muestra que explora algunos desbordamientos producidos en las prácticas del arte desde finales de los años setenta hasta principios de los noventa. Organizado en seis sesiones temáticas, el curso investiga la Colección haciendo dialogar obras de hoy con obras y documentos del pasado reciente.

Sábado 24 de enero / Miércoles 1 de julio
Sesión 1: La cultura popular
El pueblo, la cultura popular, ha introducido códigos y lenguajes propios dentro del campo del arte, generando estetitzaciones y mecánicas de propagación particulares. Lo popular ya no tiene nada que ver con lo folclórico, sino con el humor y el juego, con formas sacramentales que ya no se asocian al ámbito sagrado sino con la restitución del ceremonial urbano desde el imaginario colectivo.

Sábado 31 de enero / Jueves 2 de julio
Sesión 2: La calle
La ciudad posfranquista se refunda a través de los mismos argumentos utilizados para el ideario de la transición democrática: políticas de consenso que ocultan formas de vigilancia y control urbano. El mapa abandona su carácter topográfico para registrar nuevas cartografías identitarias y políticas, mientras que la calle se convierte en un nuevo espacio de intervención poética.

Sábado 7 de febrero / Viernes 3 de julio
Sesión 3: El cuerpo y su reverso
Tras la Segunda Guerra Mundial, el cuerpo deja de ser un ente abstracto objeto de conocimiento anatómico y se convierte en un ente concreto, centro de la gestión y de la vigilancia política. Al mismo tiempo, los cuerpos oprimidos y excluidos cobran conciencia y reclaman derechos de igualdad política, autodeterminación y autorepresentación. Se inicia así una nueva tensión entre las disciplinas de control social y los movimientos de liberación que marcará la segunda mitad del siglo XX.

Sábado 14 de febrero / Lunes 6 de julio
Sesión 4: Políticas de ficción
¿Existe una realidad al margen de nuestra percepción? ¿Puede el arte tener alguna incidencia en la realidad? El final de la dictadura franquista supone una especie de liberación respecto a los distintos compromisos políticos, a la vez que implica un cambio en el uso de la lectura contra el adoctrinamiento establecido. La realidad y su representación, los mecanismos de construcción de la realidad, se convierten en temas que, desde el arte y en el contexto del inicio de la democracia, llevarán a muchos artistas a cuestionarse la potencia de la ficción en el terreno de las prácticas artísticas.

Sábado 21 de febrero / Martes 7 de julio
Sesión 5: Cartografías contemporáneas
En un contexto globalizado, el énfasis se traslada al proceso y a las condiciones del trabajo artístico. Las nuevas prácticas y estrategias ponen en cuestión la actividad artística orientada a la producción de objetos, y, en cambio, se centran en los procesos y en las condiciones de la obra. El documento se convierte en arte, y el cuerpo y el tiempo, en materia prima de un arte que no conoce límites.

Todos los cursos están reconocidos por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como actividad de formación permanente.

Miralda "Sacro Pagan", 1978

Programa

DEL 24 DE ENERO AL 7 DE JULIO DE 2015
Ofrecemos dos ediciones de este curso.
Total: 15 horas
Precio: 20 euros

SEGUNDO TRIMESTRE
Lugar: Espacio Taller
Fechas: Los sábados 24 y 31 de enero, 7, 14 y 21 de febrero, de 10.30 a 13.30 h
Inscripción: A partir del 8 de enero de 2015
Curso impartido por David Pablo

VERANO
Lugar: MACBA
Fechas: 1, 2, 3, 6 y 7 de julio, de 11 a 14 h
Inscripción: A partir del lunes 8 de junio 2015
Curso impartido por Cloe Masotta

Para más información: 93 412 14 13 y educacio [at] macba [dot] cat
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman