La realidad urbana ha cambiado tanto en los últimos decenios que en ocasiones ha llegado a hacerse irreconocible. Las transformaciones son ciertamente abrumadoras: el explosivo crecimiento de las megaciudades periféricas, el cambio en las formas de las grandes ciudades tradicionales cada vez más dispersas y sin límites precisables, las formas de gestión y planificación centradas en el crecimiento y la competitividad y progresivamente alejadas de la regulación y del alivio de las desigualdades socio-espaciales. Cambios de gran calado que se entremezclan con la necesaria atención a los efectos de la recesión económica global y a un estado de creciente agitación social.

Este seminario se propone poner en el centro del debate los grandes retos de la teoría urbana en la actualidad: la expansión de la urbanización, la dialéctica multiescalar centro-periferia y la emergencia de movimientos sociales urbanos. A la vez, pretende también tomar consciencia, y cuestionar cuando sea preciso, del papel de la hegemonía teórica angloamericana en la definición de los grandes temas de reflexión.

Actividad organizada por Espais Crítics.

Con la colaboración de: Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca; Universitat de Barcelona; Universitat Autònoma de Barcelona; Universitat Oberta de Catalunya; Icaria Editorial

Neil Brenner

Programa

VIERNES 10 DE MARZO DE 2017, DE 16 A 20.30 h
Lugar: Auditorio Meier

16 h Presentación del seminario y del volumen 9 de la colección «Espacios críticos», Neil Brenner. Teoría urbana crítica y políticas de escala, de Álvaro Sevilla (Barcelona: Icaria, 2017)

16.10 h Conferencia de Margit Mayer (Freie Universität Berlin), «Neoliberalism and the urban»

17.15 h Mesa redonda «Escalas Urbanas», con Ramon Ribera Fumaz (Universitat Oberta de Catalunya), Joan Vicente (Universitat de Girona) y Claire Colomb (The Bartlett School of Planning, University College London)

18.30 h Pausa

19 h Presentación de Álvaro Sevilla Buitrago (Universidad Politécnica de Madrid) sobre la obra de Neil Brenner

19.20 h Conferencia de Neil Brenner (Graduate School of Design, Harvard University), «Critical Urban Theory and Planetary Urbanization»

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Contenidos relacionados

Imágenes

Crisis global y teoría urbana crítica
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske