al

Este verano proponemos a los esplais y casales de verano el taller Cosas que pasan:realizaremos de manera colectiva una película en la que estaremos delante de la cámara como «ejecutores» y también detrás de la cámara como «directores». Si tuviéramos que escoger un mantra para este taller sería: «Entender el error no como fallo, sino como una posibilidad de ir más allá de lo que uno podría haber imaginado.» Para ello se creará una situación de rodaje que interactuará con el dentro-fuera, entre el espacio privado y el espacio público. A través de unas pautas definidas, potenciaremos este encuentro con el error y nos atreveremos a tomar decisiones que hagan de las limitaciones el impulso para llegar a ese «más allá» que sobrepase nuestras expectativas e ideas preconcebidas.

Este taller se relaciona con la exposición Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation. En la práctica artística de Zaatari, es habitual dar visibilidad a todo aquello que supuestamente puede ser definido como error en una fotografía: indicios de retoque, huellas dactilares, signos de desgaste, los accidentes del almacenamiento… Todos aquellos fenómenos que subrayan la materialidad de la fotografía como objeto. En este taller trabajaremos desde propuestas performativas esa corporeidad del objeto fotográfico, porque no se trata tanto de aparentar, de mostrar una imagen, sino de ser. No se trata tanto de controlar, sino de confrontar lo que acontece.

Cosas que pasan es un taller ideado por Alejandra Pombo, artista que desarrolla su trabajo en la frontera entre las artes visuales, plásticas, el cine y las artes en vivo, para explorar el concepto de presencia a través de diferentes aproximaciones performativas: observar/ser observado, lo privado/lo público, la intimidad/la distancia, los animales, la mano, la piel. Doctorada en Bellas Artes, Pombo se centra en la experimentación con la imagen en movimiento, en especial en la producción de performances realizadas específicamente para ser vistas a través de una cámara. Desde 2016 sus películas se adentran en el lenguaje cinematográfico a través del montaje, concebido a partir de una lógica emocional en donde prima el ritmo sobre los demás elementos. En sus últimas obras ya no solo experimenta en cómo se hace una película, sino también en el modo de darlas a ver.
www.vampirillasilvestre.net

Alejandra Pombo

Programa

LUNES, JUEVES Y VIERNES, DEL 26 DE JUNIO AL 28 DE JULIO,
A LAS 10 h

Lugar: Salas exposición y Espacio taller.
Durada de la actividad: 2 h 30 min
Actividad recomendada para niños y niñas de 6 a 12 años
educacio [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13

Exposición

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske