El viernes 9 de marzo a las 18.30 h, antes de la inauguración de la instalación La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible, Francesc Torres y Antònia M. Perelló charlarán sobre el reto que supone para el museo la construcción de una obra de arte a partir de materiales no artísticos. Poniendo en evidencia la complejidad y la coherencia del conjunto de referentes vitales, iconográficos y objetuales que acompañan al artista desde hace años, se profundizará en el universo crítico de su obra.
Cabe recordar aquí que el trabajo de Francesc Torres se encuentra a medio camino entre las propuestas de aquellos artistas que, en los años sesenta, protagonizaron los primeros intentos de elaborar una crítica institucional, y las de aquellos que, ya en la década de los ochenta, pretendieron huir del omnipresente mercado del arte realizando obras que solo eran viables dentro del espacio del museo. En este marco de prácticas contemporáneas, Torres fue uno de los impulsores de la tipología artística de la instalación multimedia, precisamente en un momento en que el expresionismo y la nueva pintura salvaje constituían las corrientes dominantes. Las instalaciones de Francesc Torres, cercanas a la escultura y que a menudo incorporan elementos audiovisuales que las llenan de referencias de todo tipo, reflexionan críticamente sobre el poder, la política, la violencia, la memoria y la cultura de nuestro tiempo.

Foto: Silvia Poch

Programa

VIERNES 9 DE MARZO A LAS 18.30 h
Lugar:
Salas del museo

Gratuito. A las 19.30 se inaugura la exposición Francesc Torres. La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible.

Foto: Sílvia Poch


Exposición

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut