Alba Giménez parte de la pieza (Ir. T. nº 513) zuloa de Ibon Aranberri para reflexionar en torno a cómo se articula una poética a partir de la constricción y los límites de lo visible y representable. La obra consiste en una acción que realizó el artista en 2003 tapiando con una estructura metálica el acceso a la cueva de Iritegi, en Guipúzcoa. El sentido de la pieza radica en el propio acto de privación, en que el espacio se cierra y deja de ser un interior transitable que podemos conocer a través de la propia vivencia, para convertirse en un territorio que solo podemos proyectar y recorrer a través de la imaginación. La imposibilidad para conquistar el elemento natural puede actuar como metáfora del hecho que la comprensión, aprehensión y sistematización del mundo que nos rodea están siempre condenadas al fracaso.

La presentación consistirá en un diálogo con Alicia Kopf, centrado en su proyecto Seal Sounds Under the Floor; y Oriol Vilanova, que ha sido su tutor en este proyecto de investigación.

Constriction / Construction se enmarca en la colaboración entre el MACBA y la Sala d'Art Jove durante el año 2016 y es el proyecto seleccionado en la modalidad de investigación dentro de la convocatoria Art Jove 2016.

Más información: http://saladartjove.cat/

Con la colaboración de:
Sala d'Art Jove
Ibon Aranberri "(Ir. T. n. 513) zuloa", 2007

Programa

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016, 19 h
Lugar: Espai taller
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer