El trabajo de Eulàlia Grau es un gesto incómodo hacia la sociedad que la rodea, una forma de intervención política sobre el contexto y el entramado ideológico que lo sustenta, en el que se hacen evidentes las trampas y contradicciones. Con motivo de la presentación de su obra en la exposición Nunca he pintado ángeles dorados, el MACBA le invita a reflexionar sobre algunos de los temas que plantea. Miguel Morey propone una reflexión política de nuestra sociedad como "sociedad de consumo" y Santiago López Petit considera la viabilidad de una posición crítica basada en una práctica de denuncia en nuestro tiempo.
Eulàlia Grau "Cigarreta (Etnografia)", 1973

Programa

Jueves 28 de febrero, a las 17 h

17 h El cielo prometido
Conferencia a cargo de Miguel Morey

18 h En el corazón de lo insoluble
Conferencia a cargo de Santiago López Petit

19 h Pausa

19.30 h Mesa redonda con la participación de Miguel Morey, Santiago López Petit y Teresa Grandas, conservadora del MACBA y comisaria de la exposición.

PARTICIPANTES
Miguel Morey Farré (Barcelonés, 1950).
Catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Traductor de Michel Foucault, Gilles Deleuze, Giorgio Colli, Pascal Quignard, entre otros. Principales publicaciones: Lectura de Foucault (Madrid, 1983), Camino de Santiago (Madrid, 1987), Nietzsche, una biografía (Barcelona, 1993), Deseo de ser piel roja (XXII Premio Anagrama de Ensayo, Barcelona, 1994), Pequeñas doctrinas de la soledad (México/Madrid, 2007), Hotel Finisterre (Barcelona, 2011).

Santiago López Petit Barcelona, 1950)
Profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Fue militante de la autonomía obrera en la década de 1960. Trabajó como químico en una empresa de vidrio recuperada por sus trabajadores y participó en muchos de los movimientos de resistencia social posteriores a la crisis del movimiento obrero. Continúa la tradición de la filosofía de Mayo del 68 francés y del marxismo heterodoxo italiano. Su filosofía se presenta como una crítica radical del presente. En su obra persigue una formulación ontológica y existencial del querer vivir. Es uno de los impulsores de Espai en Blanc (http://www.espaienblanc.net) y de iniciativas como "Dinero Gratis". Ha participado en las películas El taxista Ful y Autonomía obrera. Ha publicado entre otros los siguientes libros: Entre el ser y el poder. Una apuesta por el querer vivir (Madrid, 1994), Horror Vacui. La travesía de la noche del siglo (Madrid, 1996), El infinito y la nada. El querer vivir como desafío (Barcelona, 2003), Amar y pensar. El odio del querer vivir (Barcelona, 2005), El Estado-guerra (Hondarribia, 2003), La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad (Madrid, 2009). Sus libros han sido traducidos a varias lenguas.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Exposición

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies