El Festival LEM celebra este año su decimonovena edición. El MACBA prosigue su colaboración con el Festival acogiendo dos de sus conciertos y la celebración del Premio Internacional Luigi Russolo de música ruidista.

Viernes 24 de octubre. Théo Martelet pone música en directo a la película El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene.

La película expresionista y muda alemana El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari), de Robert Wiene, se estrenó en las salas en 1920 y es una obra maestra del cine. La idea del taller Nautilus (Théo Martelet, Philippe Blanchard) era confrontar los conceptos de las nuevas luthierías con una práctica tradicional del instrumento. Durante todo un año, han realizado una primera narración sonora de la película utilizando las técnicas de la música concreta, mediante la grabación de distintos sonidos transformados con programas como AudioSulpt (Ircam) y Soundgrain (síntesis granular). Los instrumentos han sido tratados en directo con la herramienta GRM Tools en el Studio Forum de Annecy y los intertítulos han sido rediseñados por los alumnos de la escuela de música de Faverges para obtener una mayor dinámica.

Esta primera etapa de música fijada tenía como finalidad servir de soporte a la ejecución musical en directo. La primera creación tuvo lugar el 19 de junio de 2013 en el Festival des Sources Sonores en Faverges. La segunda creación se presentará el 24 de octubre de 2014 en Barcelona en el marco del Festival LEM. El sello moscovita Monochromevision editará un DVD del evento.

Fotograma de "El gabinet del Dr. Caligari"

Programa

VIERNES 24 DE OCTUBRE, A LAS 22 h

Lugar: Auditorio MACBA.
Precio: 8 € / 6 € anticipada
Lem Festival
Places limitadas.

Théo Martelet (dispositivo electroacústico, trompeta) es un compositor muy joven, nacido en el año 2000, a quien el descubrimiento de la música concreta ha llevado a crear una máquina infernal construida a partir de objetos sonoros desplegados sobre una duración de ocho minutos en su primera composición, Nautilus Progradation, un combate sonoro inaudito. Théo Martelet ha seguido su corta pero brillante carrera con otras composiciones hasta obtener el tercer premio de la convocatoria de 2013 del Premio Internacional Luigi Russolo de música ruidista. Este año, en la jornada que el festival LEM dedica anualmente al Premio Russolo en el MACBA, pondrá música en directo al mítico gabinete del doctor Caligari.

La información del segundo concierto, previsto para el mes de diciembre, estará activada próximamente en nuestra web.

Organizado por Gràcia Territori Sonor

Más información sobre el programa y las tarifas en:
http://www.gracia-territori.com/

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81
El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto