al

Todos los sonidos están aquí, a nuestro alrededor, pero si no ponemos atención parece que no existan. El museo es un espacio en el que descubrir lo que generalmente no se aprecia a primera vista. Proponemos una mañana en familia para descubrir, con el cuerpo, de dónde vienen los sonidos que habitan el museo. Realizaremos un recorrido sonoro observando que hay sonidos libres, como los que caen de arriba abajo como una cascada, y otros también libres pero que crean espirales en el aire y rápidamente terminar por susurrar en el oído. En cambio, hay sonidos que se esconden en su casa y que cantan concentrados. De estos, los hay que viven en la casa triángulo –los sonidos agudos y melódicos–, otros en la casa cuadrado –los sonidos estables y percutidos– y otros en la casa círculo –los sonidos continuos e infinitos.

Una vez recopilados todos los sonidos y ruidos, podremos crear nuestra partitura colectiva y cantarla y bailarla juntos. Si miramos a nuestro alrededor identificaremos las formas geométricas que habitan el espacio, y todo el edificio del museo se convertirá en una gran partitura para ser bailada.

Taller a cargo de Ángela Peris, bailarina, coreógrafa y educadora. Con la participación de Jorge Horno, artista plástico, coreógrafo y educador.

Àngela Peris (Castellón, 1983) es licenciada en Comunicación Audiovisual, bailarina y coreógrafa. Se ha formado en Dance Space Center y Movement Research de Nueva York y en The School For New Dance Developement (SNDO) de Ámsterdam, en los Países Bajos. Como hija de periodistas de radio, el sonido siempre fue un punto de partida en sus piezas escénicas, centradas en la relación entre el movimiento y la voz. Forma parte del colectivo de arte castellonense Bolimini. Art i Educació, un proyecto centrado en la experimentación con el arte dirigido a niños y niñas. Desde 2012 ha colaborado con la Fundación Yehudi Menuhin España como profesora de danza y audiovisuales en los centros de primaria y secundaria de Barcelona y sigue colaborando en proyectos escénicos de la compañía Alma Soderberg (Suecia) y la compañía Angela y Koldo (Cataluña-País Vasco).

Programa

28 DE SEPTIEMBRE, 5, 19 Y 26 DE OCTUBRE, 2, 9 Y 16 DE NOVIEMBRE DE 2019, de 11 a 12.30 h
Durada de la actividad: 90 min
Lugar: Salas del Museo
Precio: 3 € por participante (tanto adultos como niños). Gratuito con carné de Familia o Amigo.
2€ por participante (tanto adultos como niños) acreditando situación de discapacidad.
Aforo limitado. Se aconseja inscripción previa. Plazas agotadas

Ofrecemos recursos de soporte para adultos/niños con necesidad de accesibilidad. Consultad los servicios disponibles para estos talleres en educacio [at] macba [dot] cat.

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch