Cómic Mal se plantea como un taller intensivo que, partiendo de una pequeña introducción teórica, pretende desarrollarse como una rave de dibujo incorrecto. Durante la sesión nos aproximaremos a las estructuras más tradicionales de la historieta para subvertirlas, emborronarlas y deformarlas, ya sea para cuestionarlas o simplemente por el placer de demoler. Así, nos inventaremos una forma de contar historias en grupo, abrazando la energía del desorden y la improvisación. Trabajaremos la gráfica aberrante y sucia, buscaremos rincones incómodos, sudaremos tinta e intentaremos hacer las cosas mal lo mejor posible.

Taller impartido por Andrea Ganuza (Pamplona, 1988). Ganuza utiliza la parte más confesional del cómic autobiográfico para reflexionar en torno a dilemas individuales y colectivos, confrontando y planteando preguntas sobre ciertos patrones sociopolíticos establecidos. Activa en el mundo de la autoedición y el fanzine, ha llevado a cabo diversas publicaciones individuales como Todo Se Derrumba (2017, autoeditado), SCMBR o Barro Desafinado (2016, NauEstruch) y Puta Mierda (2015, Morboso y Mohoso), y proyectos colectivos como PUMPK Festival de Autoedición de Pamplona/Iruña o Nenazas, un colectivo feminista, hereje y mutante. Su trabajo, a medio camino entre el arte contemporáneo y el cómic, le ha llevado a exponer en instituciones como la Fundació Suñol y Can Felipa en Barcelona o la Galería Rafael Pérez Hernando en Madrid, y a realizar residencias en espacios como Nau Estruch (Sabadell) o Taller 7 (Medellín), esta última gracias a una beca de Hangar Barcelona. De forma paralela desarrolla su trabajo pedagógico realizando talleres en espacios oficiales como Elisava Escuela de Diseño y alternativos como el Festival de Cómic GRAF o librería La Caníbal, además de colaborar en diversos colegios y centros.

Este taller forma parte del programa Revuelta en el cómic, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Cómic Mal

Programa

VIERNES, 18 DE MAYO DE 2018 DE 16 A 19.30 h
Lugar:
Espai Taller
Entrada gratuita

Edad sugerida: a partir de 15 años
No es necesario saber dibujar para participar en el taller

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars