“Nuestras cocinas no reúnen ninguna de las condiciones sanitarias que son de desear. A causa del reducido espacio sobre el cual están construidas las casas [...] no llevan las cocinas la mayor parte en la distribución general de las piezas de una casa, siendo por otro lado muy inconvenientes sus dimensiones”

Ildefons Cerdà, Teoría de la construcción de las ciudades, p. 152

“Reivindicamos... socialización del trabajo doméstico a través de servicios colectivos financiados con fondos públicos y gestionados democráticamente desde la base: a) lo que se entiende específicamente como servicios domésticos, y b) ocupaciones consideradas hasta ahora como propias de la mujer: cuidado de los hijos, de los ancianos y de los enfermos.
Ordenación urbana y construcción de viviendas que permitan un planteamiento colectivo de todo lo que hemos nombrado”

Jornadas Catalanas de la Mujer, 1976

Empedrat de sardinas arenques

Preparación
  1. Pelar la sardina y desmigarla. El estilo tradicional consiste en envolverla en papel de periódico y aplastarla con el marco de una puerta.
  2. Picar bien la cebolleta y mezclar todos los ingredientes. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y emplatar.

Biografías

Isabel Segura Soriano es historiadora, investigadora y ensayista especializada en historia urbana y de las mujeres. Uno de sus intereses ha sido conocer cómo vivían las mujeres, especialmente en la ciudad de Barcelona. Fue directora literaria de la colección Clàssiques Catalanes, de la editorial LaSal, y de Espai de Dones, de Edicions de l’Eixample, y en 1993 obtuvo el Premio 8 de Marzo - Maria Aurèlia Capmany. Ha comisariado numerosas exposiciones, todas relacionadas con las mujeres y el feminismo: Barcelona fotógrafas, 2021; Carme Garcia. Des del terrat, 2018; La lucha por la oportunidad de vivir, 2010, y Maria Mercè Marçal: cos, creació i representació, 2008, entre otras.

Marina Monsonís es una artista visual que trabaja con procesos híbridos y heterogéneos de transformación social arraigada en los territorios y en proyectos colectivos, comunitarios y pedagógicos que relacionan las ciencias del mar, el diseño basado en el lugar, la gastronomía, el grafiti, la geografía radical, la etnografía y la memoria crítica, oral y gestual. Participa en proyectos que conectan la cocina con aspectos políticos, críticos, sociales y transgeneracionales para generar debates y transmitir conocimientos sobre las complejidades y los conflictos que habitan en el kilómetro 0. Le interesa la convivencia de espacios radicales donde las personas se constelan en las investigaciones, las técnicas, y los saberes locales y globales, antiguos y emergentes, manteniéndose en un generoso y enriquecedor ecosistema en el que, en la mesa, dominen el deleite, el intercambio y la armonía.

 

Bibliografía de Isabel Segura Soriano

Mujeres de Sants-Montjuïc. Itinerarios históricos. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 1998.

Els viatges de Clotilde Cerdà i Bosch. Valencia, Tres i Quatre, 2013

Barcelona feminista 1975-1988. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 2018

Cuines de Barcelona. El laboratori domèstic de la ciutat moderna (1859-1976). Barcelona, Comanegra - Ayuntamiento de Barcelona, 2017

Les cuines d’Akerman”, en Chantal Akerman: un gest, vincles i espais. Publicaciones de la Mostra Internacional de Films de Dones.
 

Información complementaria

Arranz, María. “Feminism at the table”, Fuet. Food and its peripheries, número 3

Clarisse, Catherine. Cuisine, recettes d’architecture. Besançon, Les éditions de l’Imprimeur, 2004

Counter Space: Design and the Modern Kitchen, curadores Juliet Kinchin i Aidan O’Connor. Nueva York, Museum of Modern Art, 2011

Hayden, Dolores. The Grand Domestic Revolution: A History of Feminist Designs for American Homes, Neighborhoods, and Cities. Cambridge, Massachusetts: MIT, 1982

Espegel, Carmen. Heroínas del espacio: mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno. Valencia, Ediciones Generales de la Construcción, 2006.

Con la colaboración de

Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible-filles
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies