Esta semana os presentamos uno de nuestros espacios en construcción, la COCINA-TECA. La cocina y la teca (‘comida’, en catalán) nunca pueden faltar.

Etimología: probablemente regresivo de encatacar-se (‘comerse’, en catalán); mezcla de atacar-se (‘atacarse’) y encarcanyar-se (‘obligar a tragar un alimento’), y del antiguo entecar-se (‘contagiarse’), alteración de eticar-se, derivado de ético en el sentido de ‘tísico’.

Sustantivo femenino, utilizado coloquialmente (en catalán) 
1. Vianda, comida, conjunto de cosas comestibles. 
2. Figuradamente. Conjunto de cosas por hacer, tareas a realizar.

Com-PA(N)-rtimos, de com-PA(N)-ñera, de pan y de amiga, un mueble construido y codiseñado con el colectivo MAKEA TU VIDA para ir archivando libros procedentes de regalos, donaciones, sorpresas, intereses, búsquedas, hallazgos, recetas y no recetas que contienen conocimientos que nos interpelan, también conocimientos que queremos y podemos hackear.

    Bibliografía de La Cocina
    Mueble makeatuvida

    Cada persona que forma parte del grupo apunta el libro que le interesa en una hoja de ruta compartida, que también irá creando parte de esta red de conocimientos que se entrelazan en nuestros espacios, cuerpos y vidas.

    En el vídeo que podéis ver hemos recogido algunos de los libros que, por ahora, nos han llegado y que responden a nuestros temas de interés, pero hay muchos más que están de camino. Aunque citemos libros que hablan de carne, pescado y queso, tenemos muchas dudas y posturas diferentes respecto a las cuestiones éticas relacionadas con su consumo, de hecho, si nos leéis habitualmente, ya lo sabréis.

    Otros títulos que no aparecen aquí pero que hemos comentado en la presentación o que están de camino son:

    • El-HADDAD, Laila; SCHMITT, Maggie. The Gaza Kitchen: A Palestinian Culinary Journey. Editorial Just World Books, 2013.
    • ELLIX KATZ, Sandor. Wild Fermentation. Chelsea Green Publishing, 2003.
    • BONAFINI de, Hebe. Cocinando política sin que se queme. Editorial Madres Plaza de Mayo, 2010.
    • EIXARCOLANT, Col·lectiu. Les plantes oblidades.
    No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
    Jean-Michel Basquiat