El programa de Idiorritmias incluye un conjunto de performances que aportan, un año más, un ecosistema de vibraciones a partir del lenguaje, el movimiento, la musicalidad, los efectos de altavozes y pedaleras. Es el caso de la musicalidad percutida en el cuerpo y la voz asincopada de Alma Söderberg o la oralidad popular capturada en los Encants de Barcelona por Claudia Pagès. Como en la edición anterior, Idiorritmias también contará con la experimentación lírica de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, que presentan por primera vez Jinete Último Reino Frag. 2, una especie de poema en tres dimensiones que combina gesto, imagen y lenguaje.

Sobre los participantes:
Claudia Pagès ha expuesto en solo y en dúo en varias instituciones, entre las que destacan La Capella de Sant Roc, Valls (2018); Paris Internationale, París (con Cordova, Barcelona, 2018); Veronica, Ámsterdam (2018); Yaby, Madrid (2018); La Capella, Barcelona (2017); Rongwrong, Ámsterdam (2016); P/////AKT, Ámsterdam (2015). Recientemente, ha realizado performances, entre otros centros, en Les Baines, París (Nikky Agency, 2018); Gasworks, Londres (2018); Sharjah Art Foundation March Meetings, Sharjah EAU (2018); CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid (2017); RAI10/Arthena Foundation, Düsseldorf (2016); La Casa Encendida, Madrid (2016); Moderna Museet, Estocolmo (2015). Ha sido residente en Bulegoa, Bilbao (2018), LIVE WORKS Centrale Fies, Trento (2017); Gasworks, Londres (2017); CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y La Casa Encendida, Madrid, (2016), y ha recibido el premio holandés Mondriaan fonds Werkbijdrage Jong Talent (2016-2017).

Alma Söderberg es coreógrafa y performer. Su obra surge de una práctica centrada en la voz y el movimiento, y guiada por el ritmo. Ha realizado los siguientes solos: Cosas, TRAVAIL, Nadita y Deep Etude, cuyo denominador común se encuentra en el trabajo vocal y rítmico. En colaboración con Jolika Sudermann llevó a cabo la performance A Talk, y participa en la banda de performance John The Houseband. En 2014 creó la performance Idioter con Hendrik Willekens, con quien también inició el proyecto musical wowawiwa.
almasoderberg.com
www.manyone.com

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca trabajan juntxs en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre poesía, lenguaje, arte sonoro, música y performance. La zona de investigación titulada Hacía un ruido (2012-2016), que enfocó el ciclo de desobediencia política de 2011, dio lugar a autoediciones gráficas de pósteres y panfletos, un libro publicado por la editorial Contrabando, un disco lanzado en el sello Ruido Sisterhood, una pieza instrumental para el ensemble Vertixe Sonora, una instalación sonora de dos meses de duración, y un recital híbrido que giró por lugares tan dispares como el Espacio Naranjo y el Teatro Valle-Inclán de Madrid, las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el festival ZEMOS 98 de Sevilla, 16 Beaver de Nueva York, Hangar de Barcelona o El Arsenal de Córdoba.

Jinete Último Reino, la zona de investigación en la que actualmente están inmersxs, tiene su origen en una pieza instrumental para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por el Smash Ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets. Cuando los tres fragmentos que la conforman sean completados, se unirán en una obra escénica de larga duración; mientras, las piezas van girando de forma autónoma por espacios como el C3A de Córdoba, el Centro Párraga, el MNCARS, el festival Idiorritmias del MACBA, el Festival Sâlmon <, Escenas do cambio de Santiago de Compostela y Matadero de Madrid; además de derivar en audios (como Negro RSRJ RJRS, Radio Reina Sofía, 2017), cartelería (Manifiesto, 2018) y publicaciones. Jinete Último Reino Frag. 2 será estrenado en el festival Idiorritmias 2019 del MACBA.

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, "Jinete Ultimo Reino Frag 2". Foto: Jorge Anguita Miron

Programa

VIERNES 3 DE MAYO. a partir de las 20 h
Lugar: Capella MACBA.
Precio único: 10 €.

- A las 20 h:Claudia Pagès. Estreno de la performance Arrela’t nena, arrela’t.

Arrela’t nena, arrela’t es un relato por escenas escritas y habladas en el que se recogen trastos y lenguaje de la actual Barcelona self-storage-logistics-punk 2019. Se toman las vías y sistemas de distribución y circulación de la ciudad, en las que los objetos navegan y son espigados, son extraídos de otros lugares, y en las que también aparecen los viandantes, los que ocupan el asfalto, que hablan, dicen...

Performers: Noela Covelo y Claudia Pagès. Producción musical: Pau Riutort. Vallas: Martin Llavaneras. Diseño libreto: Sara V. Mallo. Vestuario: Joe Highton. Advisors: Andrea Rodrigo, Laura Ramírez

A las 21 h:Alma Söderberg. Performance Nadita.

Nadita es un diminutivo de nada. El cuerpo y la voz como instrumentos musicales y una interpretación vocal experimental son los elementos esenciales y uno de los temas destacados en la obra de la performer sueca Alma Söderberg. Por eso la llaman «la máquina humana de sonido y danza». Sobre Nadita, la propia artista comenta: «Quiero trabajar con la voz, el movimiento y el ritmo, y utilizar tan pocos elementos teatrales como sea posible. En realidad, no quiero utilizar ninguno. Es una confirmación de las cosas que más me interesan: el sonido y el movimiento físico.»

Söderberg crea performances en las que el sonido y el movimiento son elementos equivalentes, y pone en evidencia, aún hoy, hasta qué punto están entretejidos. En Nadita, su cuerpo y su voz son los instrumentos principales para desarrollar esta música desnuda.

Producción: Manyone. Coproducido por: Het Veem Theater, STUK, BUDA. Con el apoyo de: MDT, Pianofabriek, Kulturrådet.

La artista cuenta con el apoyo de apap – Performing Europe 2020, cofundado por el Creative Europe Programme de la Unión Europea.

A las 22 h:María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca. Estreno de Jinete Último Reino Frag. 2.

Jinete Último Reino Frag. 2 es una obra que combina sonido, vídeo en sincronía y la interpretación en vivo de Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado. También quiere ser un «poema en tres dimensiones», en la medida en que gesto, grafía y sonido van apareciendo de a tres, en combinaciones y desplazamientos en diversos grados de dictado, habla y concreción en partitura. Este es el segundo de los tres fragmentos que componen la zona de investigación audiotextual alrededor de la desobediencia subjetiva, del deseo, la represión y la norma, titulada Jinete Último Reino, e iniciada por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca en enero de 2017. Si Frag. 3 abordaba la noche como momento de liberación y desvío, lucha política y hedonismo y, en cierta medida, la juventud, Frag. 2 aborda el tramo de alfabetización: el tramo en el que el cuerpo de la infancia es normalizado hasta la retención de su color (o género) en una imagen más o menos fija. ¿De dónde viene esta violencia? ¿Adónde va? ¿Qué condiciones de la diferencia del cuerpo resisten?

Entradas Accede directamente haciendo clic en el botón.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo