El programa de Idiorritmias incluye un conjunto de performances que aportan, un año más, un ecosistema de vibraciones a partir del lenguaje, el movimiento, la musicalidad, los efectos de altavozes y pedaleras. Es el caso de la musicalidad percutida en el cuerpo y la voz asincopada de Alma Söderberg o la oralidad popular capturada en los Encants de Barcelona por Claudia Pagès. Como en la edición anterior, Idiorritmias también contará con la experimentación lírica de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, que presentan por primera vez Jinete Último Reino Frag. 2, una especie de poema en tres dimensiones que combina gesto, imagen y lenguaje.

Sobre los participantes:
Claudia Pagès ha expuesto en solo y en dúo en varias instituciones, entre las que destacan La Capella de Sant Roc, Valls (2018); Paris Internationale, París (con Cordova, Barcelona, 2018); Veronica, Ámsterdam (2018); Yaby, Madrid (2018); La Capella, Barcelona (2017); Rongwrong, Ámsterdam (2016); P/////AKT, Ámsterdam (2015). Recientemente, ha realizado performances, entre otros centros, en Les Baines, París (Nikky Agency, 2018); Gasworks, Londres (2018); Sharjah Art Foundation March Meetings, Sharjah EAU (2018); CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid (2017); RAI10/Arthena Foundation, Düsseldorf (2016); La Casa Encendida, Madrid (2016); Moderna Museet, Estocolmo (2015). Ha sido residente en Bulegoa, Bilbao (2018), LIVE WORKS Centrale Fies, Trento (2017); Gasworks, Londres (2017); CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y La Casa Encendida, Madrid, (2016), y ha recibido el premio holandés Mondriaan fonds Werkbijdrage Jong Talent (2016-2017).

Alma Söderberg es coreógrafa y performer. Su obra surge de una práctica centrada en la voz y el movimiento, y guiada por el ritmo. Ha realizado los siguientes solos: Cosas, TRAVAIL, Nadita y Deep Etude, cuyo denominador común se encuentra en el trabajo vocal y rítmico. En colaboración con Jolika Sudermann llevó a cabo la performance A Talk, y participa en la banda de performance John The Houseband. En 2014 creó la performance Idioter con Hendrik Willekens, con quien también inició el proyecto musical wowawiwa.
almasoderberg.com
www.manyone.com

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca trabajan juntxs en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre poesía, lenguaje, arte sonoro, música y performance. La zona de investigación titulada Hacía un ruido (2012-2016), que enfocó el ciclo de desobediencia política de 2011, dio lugar a autoediciones gráficas de pósteres y panfletos, un libro publicado por la editorial Contrabando, un disco lanzado en el sello Ruido Sisterhood, una pieza instrumental para el ensemble Vertixe Sonora, una instalación sonora de dos meses de duración, y un recital híbrido que giró por lugares tan dispares como el Espacio Naranjo y el Teatro Valle-Inclán de Madrid, las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el festival ZEMOS 98 de Sevilla, 16 Beaver de Nueva York, Hangar de Barcelona o El Arsenal de Córdoba.

Jinete Último Reino, la zona de investigación en la que actualmente están inmersxs, tiene su origen en una pieza instrumental para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por el Smash Ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets. Cuando los tres fragmentos que la conforman sean completados, se unirán en una obra escénica de larga duración; mientras, las piezas van girando de forma autónoma por espacios como el C3A de Córdoba, el Centro Párraga, el MNCARS, el festival Idiorritmias del MACBA, el Festival Sâlmon <, Escenas do cambio de Santiago de Compostela y Matadero de Madrid; además de derivar en audios (como Negro RSRJ RJRS, Radio Reina Sofía, 2017), cartelería (Manifiesto, 2018) y publicaciones. Jinete Último Reino Frag. 2 será estrenado en el festival Idiorritmias 2019 del MACBA.

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, "Jinete Ultimo Reino Frag 2". Foto: Jorge Anguita Miron

Programa

VIERNES 3 DE MAYO. a partir de las 20 h
Lugar: Capella MACBA.
Precio único: 10 €.

- A las 20 h:Claudia Pagès. Estreno de la performance Arrela’t nena, arrela’t.

Arrela’t nena, arrela’t es un relato por escenas escritas y habladas en el que se recogen trastos y lenguaje de la actual Barcelona self-storage-logistics-punk 2019. Se toman las vías y sistemas de distribución y circulación de la ciudad, en las que los objetos navegan y son espigados, son extraídos de otros lugares, y en las que también aparecen los viandantes, los que ocupan el asfalto, que hablan, dicen...

Performers: Noela Covelo y Claudia Pagès. Producción musical: Pau Riutort. Vallas: Martin Llavaneras. Diseño libreto: Sara V. Mallo. Vestuario: Joe Highton. Advisors: Andrea Rodrigo, Laura Ramírez

A las 21 h:Alma Söderberg. Performance Nadita.

Nadita es un diminutivo de nada. El cuerpo y la voz como instrumentos musicales y una interpretación vocal experimental son los elementos esenciales y uno de los temas destacados en la obra de la performer sueca Alma Söderberg. Por eso la llaman «la máquina humana de sonido y danza». Sobre Nadita, la propia artista comenta: «Quiero trabajar con la voz, el movimiento y el ritmo, y utilizar tan pocos elementos teatrales como sea posible. En realidad, no quiero utilizar ninguno. Es una confirmación de las cosas que más me interesan: el sonido y el movimiento físico.»

Söderberg crea performances en las que el sonido y el movimiento son elementos equivalentes, y pone en evidencia, aún hoy, hasta qué punto están entretejidos. En Nadita, su cuerpo y su voz son los instrumentos principales para desarrollar esta música desnuda.

Producción: Manyone. Coproducido por: Het Veem Theater, STUK, BUDA. Con el apoyo de: MDT, Pianofabriek, Kulturrådet.

La artista cuenta con el apoyo de apap – Performing Europe 2020, cofundado por el Creative Europe Programme de la Unión Europea.

A las 22 h:María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca. Estreno de Jinete Último Reino Frag. 2.

Jinete Último Reino Frag. 2 es una obra que combina sonido, vídeo en sincronía y la interpretación en vivo de Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado. También quiere ser un «poema en tres dimensiones», en la medida en que gesto, grafía y sonido van apareciendo de a tres, en combinaciones y desplazamientos en diversos grados de dictado, habla y concreción en partitura. Este es el segundo de los tres fragmentos que componen la zona de investigación audiotextual alrededor de la desobediencia subjetiva, del deseo, la represión y la norma, titulada Jinete Último Reino, e iniciada por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca en enero de 2017. Si Frag. 3 abordaba la noche como momento de liberación y desvío, lucha política y hedonismo y, en cierta medida, la juventud, Frag. 2 aborda el tramo de alfabetización: el tramo en el que el cuerpo de la infancia es normalizado hasta la retención de su color (o género) en una imagen más o menos fija. ¿De dónde viene esta violencia? ¿Adónde va? ¿Qué condiciones de la diferencia del cuerpo resisten?

Entradas Accede directamente haciendo clic en el botón.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies