al

Programa de cine

Amos Gitai, (Haifa, 1950), cineasta que vive entre Israel, Francia y Estados Unidos, ha producido más de 40 películas, entre documentales y ficción, en las que reflexiona sobre los estratos de la historia de Oriente Medio y el devenir del Israel moderno, incluyendo su experiencia personal a través de temas como la casa, el exilio, la religión, el control social y la utopía.

Con este programa se pretende profundizar en algunos aspectos característicos de su trabajo; para ello, se han seleccionado películas que comparten como punto de partida la utilización del lugar como microcosmos social y político. La trama se sitúa en espacios concretos: ciudades, territorios o fronteras que se convierten en protagonistas de la narración. Un modelo reducido, un espectro geográfico y humano muy limitado, deviene metáfora de una realidad más amplia. Gitai apuesta por un proceso de producción extremadamente rápido, a veces con rodajes de solo diez días. Esto le permite ensayar una estética muy ambiciosa, que considera el cine como un elemento de resistencia o como un contrapeso simbólico frente al poder mediático que contamina el mundo con imágenes de propaganda, fabricadas para el uso exclusivo de los medios de comunicación internacionales.
Otro de los aspectos inherentes al programa es la reflexión sobre la condición del cine como ficción o documental, formatos que Gitai utiliza para abordar distintos planteamientos sobre un mismo conflicto. En las obras de ficción los acontecimientos adquieren una elevada carga simbólica como modo de preservar a los personajes y el relato; en los documentales, la imagen dialoga con la realidad del momento. Esta necesidad de huir de una única e incontrovertible representación de la realidad también se manifiesta en la idea de trilogía. El programa reúne tres de ellas, House, Wadi y la Triología de las ciudades, que abarcan 35 años de trabajo.

El uso del documental en Gitai persigue diferentes objetivos vinculados a la experiencia del tiempo. Por un lado, como ocurre en su primera trilogía en torno la casa, el documental se utiliza como un procedimiento que consiste en volver tras los propios pasos, filmando lo que el tiempo ha omitido, las trazas de lo que ha cambiado y las marcas de lo que permanece. Este mismo mecanismo, sin embargo, obtiene resultados diferentes en la trilogía de Wadi. Según el crítico Jean Michel Frodon, «el tiempo, en Israel, es un material estratégico, casi un secreto militar. Para la imaginación, con sus consecuencias políticas, todo parece tener lugar en un espacio de tiempo condensado, sin ninguna necesidad de conocer ni el pasado ni el futuro, como si el "joven estado" hubiera nacido ayer, como si cada instante inventase su propio modelo ideológico». Esta afirmación es una evidencia en un entorno completamente animado por fantasías de control, de conquista. En este sentido, grabar la duración del tiempo, cara a cara con los protagonistas de una realidad concreta, puede considerarse la opción crítica más radical. Gitai intenta ofrecer, desde la libertad de su condición de testigo, una mirada subjetiva sobre una región en la que no existe tradición cinematográfica.

La última sesión se ha reservado a dos películas históricas que dan una visión precisa de lo que fue Oriente Medio en los comienzos del estado de Israel: Description d'un combat (1960) de Chris Marker y Sopraluoghi in Palestin (Il vangelo secondo Mateo) (1964) de Pier Paolo Pasolini, visiones del tiempo rememorado en las películas de Gitai, que tratan los mismos temas.

[Programa sujeto a cambios de última hora]

Con el apoyo de:
Maumau

Programa

Miércoles, del 30 de abril al 9 de julio (excepto 18 de junio y 2 de julio), a las 19.30 h

30 de abril
Proyección

House, 1980. 51 min, documental
Encuentro entre Amos Gitai y Marie José Sanselme, guionista de las películas de Gitai desde 1997.
Este primer mediometraje, clave en la filmografía de Amos Gitai, narra la historia de una casa en el Jerusalén occidental, abandonada durante la guerra de 1948 por su dueño, un medico palestino, y la de sus posteriores ocupantes. La película, censurada por la televisión israelí, analiza los cambios sociales desde la creación del estado de Israel hasta 1980.

7 de mayo
A house in Jerusalem 1998. 87 min, documental
18 años más tarde de Bait Amos Gitai regresa al mismo escenario para observar las transformaciones sufridas en la zona, sus nuevos habitantes, judíos de clase media y sus relaciones de vecindad. Gitai trabaja como un arqueólogo, revelando bajo múltiples capas un complejo laberinto de destinos.

14 de mayo
News from home/News from House 2006. 97 min, documental
Esta película concluye la primera trilogía de Gitai 25 años más tarde. La casa ya no es el microcosmos que era 25 años antes; sus habitantes se han dispersado y el espacio público ha desaparecido. Sin embargo, el lugar permanece como signo emocional y psíquico de la situación israelí y palestina. Amos Gitai visita en Amman a los miembros dispersos de la familia Dajani, los primeros propietarios de la casa, y concluye con un encuentro en el hogar de unos obreros árabes que remodelan los edificios de los israelíes.

21 de mayo
Wadi, 1981-1991, 97 min, documental
Esta es la segunda película de la trilogía sobre la región de Wadi al este de Haifa, en la que se encuentra el wadi Rushmieh, un cañón que en los años ochenta se convirtió en un enclave de frágil convivencia entre inmigrantes procedentes de Europa del Este, supervivientes de campos de concentración e inmigrantes árabes expulsados de sus tierras. Diez años después de Wadi (1981) en el que Gitai examinaba las complejas relaciones personales de varias parejas judías, árabes y mixtas, los protagonistas siguen allí. Sin embargo, las condiciones de vida han empeorado y han llegado nuevos inmigrantes procedentes de Rusia. Las circunstancias y las historias individuales sirven para reflejar la situación política y social de la región y su imparable deterioro.

28 de mayo
Wadi Grand Canyon, 2001, 90 min, documental
Veinte años más tarde, Gitai completa esta segunda trilogía visitando de nuevo Wadi. El lugar ha sido prácticamente destruido por los especuladores inmobiliarios. De los tres grupos de personas en las que que se centraba el argumento de la película, solo quedan Yussuf y su esposa Isha, supervivientes heroicos de un lugar dominado por el enorme centro comercial construido en la cima del wadi, la tierra prometida reducida a estereotipo.

4 de junio
Devarim, 1995, 110 min, ficción
Esta película situada en Tel Aviv, es la primera de la trilogía de las ciudades que se completa con Yom Yom –situada en Haifa–y Kadosh, en Jerusalén. Devarim describe el desarraigo espiritual de tres hombres de edades comprendidas entre los treinta y cuarenta años, en un momento de agitación y caos en la ciudad creada por los pioneros judíos en 1909. Se trata de una película sobre el desencanto de una generación que rechaza su propio legado.
11 de junio
Yom Yom, 1998, 97 min, ficción
Yom Yom retrata un momento de confusión moral y política en Haifa, que en la actualidad nos puede parecer casi idílico. La película se estructura en una serie de escenas en las que se desarrollan los dilemas cotidianos de la vida familiar de Moshe, un hombre de cuarenta años, hijo de padre musulmán y madre judía, al que su mujer es infiel. La ciudad de Haifa de finales de los 90, conocida hasta entonces por la pacífica convivencia entre musulmanes y judíos, sirve para dibujar un oscuro retrato de las tipologías existentes en la sociedad israelí.

25 de junio
Kadosh, 1999, 110 min, ficción
Kadosh, (Sagrado), describe la vida cotidiana de un barrio ultraortodoxo de Jerusalén, el sufrimiento y las posibles reacciones ante este de los miembros de una pareja cuya vida está dedicada a la religión y con una cultura que les impide expresar el dolor personal.

9 de julio
Description d'un combat, (Descripción de un combate) Chris Marker, 1960
Sopraluoghi in Palestina (Il vangelo secondo Mateo), Pierre Paolo Pasolini, 1964
La película de Marker muestra la vida colectiva en un kibbutz en los años posteriores a la creación de Israel. Sopraluoghi…, el diario filmado por Pasolini en busca de localizaciones para su Evangelio según san Mateo, ofrece una reflexión sobre la zona: sobre la pervivencia de lo atávico, representado en la forma de vida de los palestinos, frente a la sociedad moderna israelí.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 14 13
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Audios

Encuentro entre Amos Gitai y Marie José Sanselme
Encuentro entre Amos Gitai y Marie José Sanselme
Son[i]a #61. Amos Gitai
15.05.2008