Christian Marclay presenta una nueva puesta en escena, el día 19 de julio en la Capella MACBA, de su obra más reciente, Investigations (2018), que refleja el interés de Marclay por la fotografía y el uso no tradicional de los instrumentos musicales clásicos. La partitura reúne una colección de cien imágenes, encontradas y recortadas, de manos tocando el piano. La idea es que sea interpretada por un amplio conjunto de pianistas, en este caso diez, a quienes se pide que descifren el sonido que corresponde al momento en que se tomó la fotografía y que transcriban en notación musical el resultado de su investigación. El músico experimental británico Steve Beresford, uno de los intérpretes en el estreno de la pieza el año pasado en el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, ha comentado que «cuando estamos tocando y también vemos dibujos o palabras impresas o esta notación musical mutada, quizá estemos implicando partes de nuestro cerebro que normalmente no utilizamos cuando interpretamos música… Las partituras de Christian nos hacen tocar cosas que nunca se nos habrían pasado por la cabeza.» En el MACBA interpretaran InvestigationsSteve Beresford, Lluïsa Espigolé, Augustí Fernández, Elena Font, Haize Lizarazu, Jordi López, Jordina Millà, Kayla Portugal, Philip Thomas y Carles Viarnès.

En colaboración con Sónar+D 2019, Christian Marclay participará en una charla que tendrá lugar el 18 de julio como parte de la programación del Congreso de Tecnologías Creativas, que se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de julio de forma simultánea a Sónar de Día en Fira Montjuïc de Barcelona.

En el marco de esta colaboración, el MACBA ofrecerá entrada gratuita al museo para todos los acreditados de Sónar+D 2019 (hasta el 24 de septiembre).

Con la colaboración de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

En colaboración con:
Sónar+D 2019
ESMUC
Con el apoyo de:
With the support of
Christian Marclay, "Investigations", première en el Huddersfield Contemporary Music Festival  (2018). Foto: Brian Slater

Programa

VIERNES 19 DE JULIO, a las 21 h
Lugar:
Capella MACBA.
Precio: 10€. Plazas agotadas

Programas públicos
exposicions [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición


Contenidos relacionados

Vídeos

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth