al

12 h

Salas del museo

Visitas incluidas en el precio de la entrada

Carolina Jiménez, comisaria e investigadora independiente y Anna Penalva, investigadora independiente, proponen un diálogo de y con el trabajo de Charlotte Posenenske sobre la idea de la producción artística como compromiso con la vida. Estas visitas tienen como punto de partida lo que podríamos considerar el gesto más «radical» de productivismo: la decisión de abandonar el arte tomada por Charlotte Posenenske para formarse como socióloga del trabajo y especializarse en las formas de producción de la cadena de montaje hasta su muerte en 1985. En estos recorridos se harán aparecer los trabajos invisibilizados del arte, al tiempo que se abordarán las posibilidades y los límites de la institución arte.

Biografías

Carolina Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y la Handelshøjskolen i Århus (Dinamarca). Posee un máster en Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA. Es comisaria e investigadora. Actualmente, coordina el Programa de Transferencia de Conocimiento(s) de Hangar.org y se ocupa de la coordinación docente del Programa de Estudios Independientes (PEI) 2019-2020 del MACBA. Prepara un ciclo comisarial para la Twin Gallery y, junto con Sonia Fernández Pan, investiga en torno a la escucha y la experiencia de baile en la cultura tecno. Cuando puede, escribe en a-desk.org y en Neo2 Magazine.

Anna Penalva Halpin
Desde 2017 es editora de contenidos en línea para los centros CaixaForum (”la Caixa”). Previamente, fue coordinadora de la feria de videoarte LOOP Barcelona durante dos ediciones (2015 y 2016). Participó en el Programa de Estudios Independientes (PEI) en la edición 2017-2018; es graduada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y ha realizado estancias en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el King’s College de Londres. En los últimos años ha estado colaborando con artistas e instituciones en la producción, edición y coordinación de proyectos artísticos pequeños.

Vistas de la exposición "Charlotte Posenenske: Work in Progress". Foto: Miquel Coll

Programa

Domingos, a las 12 h

  • 5, 12 de enero: Anna Penalva (catalán)
  • 19, 26 de enero: Carolina Jiménez (castellano)
  • 2, 16 de febrero: Anna Penalva (catalán)
  • 9, 23 de febrero: Carolina Jiménez (castellano)
  • 1 de marzo: Anna Penalva (catalán)

Visitas incluidas en el precio de la entrada. Para concertar visitas de grupo, podéis llamar al 93 412 14 13 o escribir a educacio [at] macba [dot] cat .

Disponemos de bucles magnéticos individuales (solicitadlos en recepción) y podéis solicitar interpretación en lengua de signos (con 72 h de antelación). También disponemos de servicios de accesibilidad visual (materiales táctiles, audiodescripciones y acompañamiento durante la actividad). Más información aquí.


Exposición

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida