De 11.30 a 13 h

Diferentes espacios del museo

A partir de una estructura especialmente diseñada para el taller, haremos un ejercicio de expansión de las técnicas textiles. Cambiaremos la escala manual de la costura para intervenir una gran superficie de tela, sobre la que, las distancias de seguridad que nos acompañan en estos tiempos, irán marcando nuestro mapa de intervenciones, apareciendo una otra cartografía del hacer juntas.  Con diferentes técnicas, cortando y volviendo a montar, bordando y tejiendo, a través del collage o el uso de elementos decorativos, iremos deshilando poco a poco nuestras ideas preconcebidas sobre lo textil y sus posibilidades expresivas y comunicativas.

 

A cargo de Vanesa Varela, artista.

Vanesa Varela (Lugo, 1979) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. En 2006 se trasladó a Barcelona, donde cursó el máster en Producciones artísticas e investigación. Su interés se ha desplazado de la creación de objetos artísticos a la intervención de objetos cotidianos (especialmente piezas de ropa) que siguen, aunque resignificados, funcionando como tales. Asimismo, ha pasado a formar parte de su práctica la creación de talleres y otros espacios de encuentro como punto de partida para la elaboración de narraciones colectivas. Ha expuesto en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró (2019), en Arts Santa Mònica (Convocatòria Ingràvid, 2014) o en la Sala d’Art Jove (2010). Paralelamente ha participado en una pequeña editorial de libros de artista, Ediciones Modelo (2010-2012), y en el colectivo de arte y activismo Enmedio, con el que ha desarrollado propuestas como las jornadas «Cómo acabar con el Mal» (2012). Durante los últimos años ha colaborado con el grupo de costura Niu d’aranyes, el Grup de Mitja Subversiva y el Grup de Teler de cintura del Banc Expropiat. Durante el curso 2019-2020 ha formado parte del programa EN RESiDÈNCiA en el instituto Doctor Puigvert.

Charlar(nos) hasta perder el hilo

Programa

Precio: 3 € por participante (adultos y niños). Gratuito con carné de Familia o Amigos. 2 € por participante (adultos y niños) acreditando situación de discapacidad.

Sugerimos venir con ropa cómoda.

Informació i reserves dels serveis d'accessibilitat: educacio [at] macba [dot] cat

educacio [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró