Chaoscaccia para violonchelo (2013), elaborada en colaboración con Deborah Walker, hace hincapié en el proceso gestual y permite desarrollar diagramas en torno a la idea de shift process. Se trata de captar el gesto musical en su dimensión de evento, de buscar la idea motriz y procesual. A tal efecto, las cartografías y los guiones espaciotemporales nos permiten determinar el juego de variables y modelar eventos dinámicos. Lo que nos interesa es la transitividad, poner en relación dimensiones heterogéneas y los acoplamientos que generan modelos lineales, exclusivos o limitativos, para pasar de un medio a otro. Centraremos la atención en el movimiento, las velocidades, la inestabilidad. ¿Qué determina el gesto, si ya no es el resultado estable que se supone que produce?
Pascale Criton, compositora

Chaoscaccia es un guion plural elaborado a dúo con Pascale Criton. Partiendo del gesto instrumental, inestable y continuo, varios estados coexisten; su energía avanza, cambiante, en un movimiento de ruptura constante. Yo presto atención al sonido que produce el gesto, no produzco un gesto a la vista de un sonido; energía incesante, sin tocar nunca el suelo. La escucha provoca una reacción.
Deborah Walker, violonchelista

Esta actividad forma parte del seminario Gilles Deleuze y la geología de la creación.

Pascale Criton es compositora. Explora la variabilidad del sonido, las recepciones multimodales y la espacialización de la escucha. Estudió con Ivan Wyschnegradsky, Gérard Grisey y Jean-Étienne Marie, se formó en informática musical (Ircam, 1986) y se doctoró en musicología (1999). Directora artística de Art&Fact, concibe acontecimientos que vinculan la experiencia de la escucha a la arquitectura, los lugares y los materiales: conciertos in situ y talleres de experimentación en los que el público explora nuevas representaciones de lo sonoro (Écouter autrement, Centro Pompidou-Metz, 2015). Ha escrito obras por encargo del Ministerio de Cultura francés, Radio-France y la Sacem. Sus obras han sido publicadas por Jobert Ed. e interpretadas en Francia y en el extranjero por los grupos Ensemble 2e2m, Itinéraire, Aleph, Accroche Note, Taller Sonoro y Dedalus. Tras conocer a Gilles Deleuze, un hecho decisivo para ella, se convirtió en uno de sus interlocutores en cuestiones musicales entre 1974 y 1987. Recientemente ha publicado Gilles Deleuze, la pensée-musique, (co-dir.), Cdmc, Symétrie (2015). Website: www.pascalecriton.com.

Deborah Walker es violonchelista residente en París, dedicada a la new music y la improvisación. Nacida en Reggio Emilia (Italia) en 1981, tras graduarse en su ciudad se trasladó a París para estudiar con Agnès Vesterman y Anssi Karttunen. Desde 2007 forma parte de Dedalus, un conjunto de música contemporánea y experimental que ha colaborado, entre otros, con Tom Johnson, Pascale Criton, Christian Wolff, Antoine Beugin y Jurg Frey. Ha trabajado con artistas como Joëlle Leandre, Markus Stockhausen, Garrett List y Philip Corner, y actualmente lo hace con las compositoras Pascale Criton y Eliane Radigue con piezas para violonchelo solo. Ha participado en festivales como I Suoni delle Dolomiti, Italia Wave, ZKN de Karlsruhe, Festival de Aviñón, Festival Nomad en M'Hamid (Marruecos), Switch ON (Malasia) y ha hecho giras por Europa. También participa en espectáculos de teatro, danza y circo, como compositora y como intérprete. Actualmente está terminando su tesis doctoral sobre las performances de Fluxus en Italia. Sus grabaciones incluyen obras de Tom Johnson interpretadas por Dedalus Ensemble (New World), un directo del quinteto de música intuitiva Flowers of Now (21st Records), Frammenti di Scrittura Prematura (Imprint Records) e Imagine Book (ILDE).

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Chaoscaccia, un proceso gestual

Programa

SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE DE 2015, 19 H
Lugar: Atrio del MACBA.
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske