al

En los últimos años se ha producido una proliferación de discursos que, desde un enfoque múltiple, ahondan en la brecha existente en la concepción cartesiana del yo o el sujeto. La división mente/cuerpo, junto con otros dualismos –natural/artificial, humano/no-humano, vivo/muerto…–, han sostenido una concepción antropocéntrica del mundo que ya no es operativa para dar cuenta de las nuevas prácticas y relatos que han devuelto a la materialidad al ojo del huracán.

Corporalidades desafiantes: reconfiguraciones entre la materialidad y la discursividad pretende reunir aquellas investigaciones en las que las múltiples reconfiguraciones que han ido desarrollándose en los últimos tiempos, distribuidas entre materialidad y discursividad, toman lo corporal como objeto de estudio: politizaciones del malestar que vuelven a tener en cuenta las condiciones materiales como causa; descentralizaciones del sujeto desde las agencias objetuales y las «materias vibrantes»; discursos en torno a lo biológico que desafían ciertas concepciones normativas del género y el sexo desde la materialidad corporal; historias del pensamiento y teorías del arte que vehiculan otras herramientas teóricas para pensar lo corporal en el ámbito de la creación artística, a fin de otorgarle al cuerpo una entidad que hasta entonces nunca había tenido.

Seminario organizado por el Grupo de Investigación AASD -Arte, Arquitectura y Societat Digital- de la Universitat de Barcelona en el marco del proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad “Arte, Arquitectura y Nuevos Materialismos”. 9 y 10 de noviembre de 2017, en el Auditori Meier del MACBA y la sede de la UB de la calle Montealegre, respectivamente. Más información: https://challengingcorporealities.wordpress.com/
Créditos: Marina Nuñez

Programa

JUEVES Y VIERNES 9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:
El primer día en el Auditorio del MACBA y el segundo día en el Aula Magna, Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona.

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE
8.30 – 9.30 Registro

9.30 – 10.00 Inauguración del congreso a cargo de Lourdes Cirlot, Daniel López del Rincón, Laia Manonelles, Magda Polo y Víctor Ramírez Tur

10.00 – 11.00Cuerpos tecnocientíficos. Keynote: Marina Núñez, Cuerpo informe, artista, Universidad de Vigo. Moderador: Daniel López del Rincón

11.00 – 11.30 Debate

11.30 – 12.00 Pausa

12.00 – 14.00 Sesión A: Cuerpos tecnocientíficos: Comunicaciones. Moderador: Daniel López del Rincón
Laura Olalde. Bioarte, biología sintética y bioética. Universidad de Buenos Aires, UBA.
Flavia Costa. Nuestros datos, ¿nosotros mismos? Arte, tecnología y subjetividad en la era de la vigilancia genética y el control algorítmico. Universidad de Buenos Aires, UBA.
Alicia de Manuel Lozano. Deus ex Data. Forgive me Data because I have sinned. Universitat Autònoma de Barcelona.
Augusto Zubiaga y Lourdes Cilleruelo. Ver y ser vist@, objetos y sujetos. Universidad del País Vasco.
Nadia de Vries. The Physical Corpse in virtual Life. University of Amsterdam.
Desiree Förster, Hybrid ecologies, affective atmospheres and metabolic systems in art and design. University of Potsdam.

14.00 – 16.00 Comida

16.00 – 17.00 Poéticas del cuerpo en la danza contempoánea. Keynote: Roberto Fratini, Inmanencias del cuento. El cuerpo en red y los enredos del cuerpo, Institut del Teatre, Barcelona. Moderadora: Magda Polo
17.00 – 17.30 Debate
17.30 – 18.00 Pausa café
18.00 – 20.00SESIÓN B: Poéticas del cuerpo en la danza contemporánea: Comunicaciones. Moderadora: Magda Polo
Giulia Romanini, The essential Body: Pina Bausch art director of a new poetic of corporeality.
Adeline Maxwell, Trio A: La utopía de un cuerpo objetivo que se representa a sí mismo, Université Paul-Valéry, Montpellier III.
Tatiana Senkevitch, Death in a Box, or Dance as Survival in Wayne MacGregor’s Genus, Independent scholar.
Nekane García, Ecos de Oriente en Occidente: escuchando cuerpos en vibración, Universidad de Barcelona.
Rafael Cañete, Escucha mi voz y olvidarás tu cuerpo, Universidad de Barcelona.

El programa completo se puede consultar aquí.

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut