En el contexto de la exposición Nonument, Sitesize, junto a Jeffrey Swartz y Ferran Aisa, presentarán la publicación ¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí Empieza Murcia!, con la que acompañan su obra exhibida en esta muestra.

¡Cataluña termina aquí ¡Aquí Empieza Murcia! es una investigación y seguimiento de experiencias de aprendizaje popular, en varios enclaves de Barcelona y de otras poblaciones vecinas, que se presenta como un recorrido abierto e inconcluso. El cartel «¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí Empieza Murcia» colocado en el barrio de la Torrassa-Collblanc, limítrofe con Barcelona, durante la República, ponía de manifiesto el sentimiento de exclusión y la existencia de una sociedad paralela. Con este título Sitesize reúne un trabajo en curso, una serie de lugares donde el aprendizaje colectivo mostró su fuerza y también sus contradicciones. Un saber popular libre que atraviesa y azota la ciudad de Barcelona y su periferia, y que ha actuado a menudo como resistencia activa ante amenazas de anulación y represión.

El proyecto propone la actualización de esta investigación en distintos lugares y circunstancias que permiten su contextualización, la ampliación de referencias y una revisión de las dinámicas actuales de creación artística con la elaboración de nuevas narrativas, trabajos creativos específicos y actividades asociadas. Los itinerarios que se recogen en esta publicación, realizados durante 2012 y 2013, se concretan en lugares, hechos, organizaciones de carácter común. Se trata siempre de personas libres que crean y recrean una construcción agitada y serena de un saber que enlaza con una manifestación directa de la naturaleza, con la transformación colectiva de las cosas; un saber que reescribe con constancia compartida un hilo continuo de energía que atraviesa, comunica y se fija para acoger la fertilidad creativa y la liberación presente.

La presente edición incluye textos de Manuel Delgado, Isabel Segura, Gerard Horta, Jeffrey Swartz, y las colaboraciones de Nelly Peyró, Eduard Masjuan y Produccions Nòmades.

Nonument

Programa

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014
19 h: acceso gratuito a la exposición Nonument
19.30 h: presentación de la publicación
Lugar: fórum Convent dels Àngels
Precio: entrada gratuita. Plazas limitadas
Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 79 25

Exposición

Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg