En el contexto de la exposición Nonument, Sitesize, junto a Jeffrey Swartz y Ferran Aisa, presentarán la publicación ¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí Empieza Murcia!, con la que acompañan su obra exhibida en esta muestra.

¡Cataluña termina aquí ¡Aquí Empieza Murcia! es una investigación y seguimiento de experiencias de aprendizaje popular, en varios enclaves de Barcelona y de otras poblaciones vecinas, que se presenta como un recorrido abierto e inconcluso. El cartel «¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí Empieza Murcia» colocado en el barrio de la Torrassa-Collblanc, limítrofe con Barcelona, durante la República, ponía de manifiesto el sentimiento de exclusión y la existencia de una sociedad paralela. Con este título Sitesize reúne un trabajo en curso, una serie de lugares donde el aprendizaje colectivo mostró su fuerza y también sus contradicciones. Un saber popular libre que atraviesa y azota la ciudad de Barcelona y su periferia, y que ha actuado a menudo como resistencia activa ante amenazas de anulación y represión.

El proyecto propone la actualización de esta investigación en distintos lugares y circunstancias que permiten su contextualización, la ampliación de referencias y una revisión de las dinámicas actuales de creación artística con la elaboración de nuevas narrativas, trabajos creativos específicos y actividades asociadas. Los itinerarios que se recogen en esta publicación, realizados durante 2012 y 2013, se concretan en lugares, hechos, organizaciones de carácter común. Se trata siempre de personas libres que crean y recrean una construcción agitada y serena de un saber que enlaza con una manifestación directa de la naturaleza, con la transformación colectiva de las cosas; un saber que reescribe con constancia compartida un hilo continuo de energía que atraviesa, comunica y se fija para acoger la fertilidad creativa y la liberación presente.

La presente edición incluye textos de Manuel Delgado, Isabel Segura, Gerard Horta, Jeffrey Swartz, y las colaboraciones de Nelly Peyró, Eduard Masjuan y Produccions Nòmades.

Nonument

Programa

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014
19 h: acceso gratuito a la exposición Nonument
19.30 h: presentación de la publicación
Lugar: fórum Convent dels Àngels
Precio: entrada gratuita. Plazas limitadas
Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 79 25

Exposición

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo