al

En la noche todo es posible. Es el tiempo en que, como en un espejismo o sueño, se abre un territorio de igualdad gracias a la experiencia compartida del baile, el alcohol, la música y el roce de los cuerpos que transpiran. En la noche las identidades se camuflan y redefinen y las barreras sexuales impuestas pueden ser transgredidas con mayor facilidad. En este sentido, el cabaret ha sido desde su invención un lugar en el que desdibujar las diferencias sociales, donde personas de muy distinto pelaje se encuentran bajo un mismo techo, en búsqueda de todo eso que la noche promete, que siempre ha sido mucho.

Este cabaret nace inspirado por el espíritu subalterno y subversivo de Joan Brossa y queda marcado por su delicada ironía, su inteligente humor y su mágica capacidad de sorprender desde lo mínimo. Un detonador para este espectáculo de variedades que echa por tierra las barreras artificiales entre lo que se denomina «alta» y «baja» cultura. La cultura de la noche, fértil, irreverente y anárquica sirve para poner del revés jerarquías artísticas. Transformismo y estriptis, la magia, la música, y la poesía serán solo algunos de los ingredientes con los que Cabaret explorará ese maravilloso laberinto de identidades al que solo tenemos acceso, verdaderamente, cuando la luz del día se apaga. Cada noche, una serie de invitados, de procedencia siempre diversa, guiados por un maestro de ceremonias, nos invitarán a poner en suspenso algunos de los códigos de lo normativo.

Pasen y sean.

Comisariado por Pablo Martínez y José Luis Villalobos

Úrsula Martínez. Light My Fire. Foto: Edgar Asher

Programa

VIERNES 27 DE OCTUBRE, 3 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 2017, 23 h
Lugar:
Capella MACBA

Viernes 27 de octubre
Rodrigo Cuevas, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, Pere Faura, Antoni Hervàs con artistas invitados (Elsa de Alfonso, Gilda Love y Juan de la Cruz el Rosillo), Cuqui Jerez y Úrsula Martínez. Plazas agotadas.

Viernes 3 de noviembre
Tony Arroyo, Cristine Berna, Ivo Dimchev, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, Felix Kubin, Arantxa Martínez y Úrsula Martínez. Plazas agotadas.

Viernes 10 de noviembre
Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, La Flor, Victor Guerrero, Brigitta Lamoure, Úrsula Martínez, Quim Pujol, Stanley Sunday y Jonny Woo. Plazas agotadas.

En todas las sesiones, contaremos con La Terremoto de Alcorcón como maestra de ceremonias, y durante el primer día se sumará Merche Mar.

Programa sujeto a cambios de última hora.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68


Contenidos relacionados

Actividades

Imágenes

Antoni Hervàs. Escenografia
Manta. Arantxa Martínez.  Fotógrafo: Pedro Agustín Álvarez Picnic Sessions 2017, CA2M
Brigitta Lamoure
Cristine Berna
Cuqui Jerez
Felix Kubin. Foto: Greg Holm
Bingo. David Domingo
Ivo Dimchev
Jonny Woo interpreta State Visit © Studio Prokopiou
Amateurismos
La Flor. Foto: Elsa Mateu
Pere Faura
Recorte de prensa sobre Raku y la Chelito
Rodrigo Cuevas, directo. Foto: Alberto Morante
Terremoto de Alcorcón
Úrsula Martínez. Light My Fire. Foto: Edgar Asher
Víctor Guerrero
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch