al

Desde su creación en 1997, Arena de Rita McBride –una obra en forma de grada modular de 4 x 4 metros que ha recibido calurosas críticas y se ha expuesto en numerosas sedes– ha servido de escenario o plataforma de acción a más de un centenar de artistas, poetas, escritores, arquitectos, músicos, comisarios y políticos, que han sido invitados a participar en ella. Como parte de la exposición Oferta pública / Public Tender, el MACBA ha invitado a una serie de artistas dentro del programa Blind Dates para dar un nuevo uso al espacio durante los cuatro meses que dura la exposición. El programa se inserta en la larga historia de Arena, que comprende una gran diversidad de actividades, tanto diseñadas por la institución que ha acogido la obra como por la misma artista. TBA (To Be Announced) es otro programa que se desarrolla en paralelo a Blind Dates y que se reserva para el uso espontáneo de Arena. TBA tendrá lugar, en primera instancia, los días 14, 15 y 16 de junio, durante el festival Sónar 2012.

Blind dates

Programa

Del 20 de junio al 20 de septiembre

Miércoles 20 de junio, de 16 h a 19.30 h - Tamara Kuselman
La obra de Tamara Kuselman juega con las expectativas que generan contextos específicos y con la posibilidad de frustrarlas; explora las fronteras entre realidad y ficción, y construye situaciones en las que se confunden los límites entre ambos conceptos. Sus trabajos oscilan entre lo narrativo y la performance, pero al no ser escenificados de forma evidente, dan pie a ser interpretados en el plano de lo "real".
http://tamarakuselman.com

Miércoles 18 de julio, a las 20 h - Laia Estruch
Jingle es una performance de Laia Estruch que parte de la adaptación de un trabajo anterior, The Announcement, a Song, en el que utilizaba una melodía añadiéndole letra para convocar a la audiencia. En Jingle Estruch sustituye la letra impresa con la que suelen promoverse los eventos artísticos por una musiquilla comercial, que la artista canta para la audiencia al tiempo que desvela su proceso de trabajo.
http://laiaestruch.com

Del 1 de agosto hasta el 19 de septiembre, horario de apertura del Museo - Jordi Ferreiro
Jordi Ferreiro investiga en el campo de la educación y la comunicación del arte. Sus trabajos implican a públicos diversos que participan en la configuración final de la obra, y a menudo adoptan la forma de visitas guiadas, talleres, happenings participativos, hiperficción y juegos de rol con acción real.
http://http://jordiferreiro.info/

Miércoles 19 de septiembre, a las 20 h - Ryan Rivadeneyra
Ryan Rivadeneyra, Verde chillón. El proyecto de Ryan Rivadeneyra para Arena intenta deconstruir las asociaciones entre la interpretación y el significado para hablar de los vínculos entre instalación, performance y experiencias viscerales y románticas en el arte contemporáneo. El artista mostrará una serie de imágenes con las que construye una narrativa que cuestiona e interpreta metáforas y símbolos.
http://www.ryanriva.com

Jueves 20 de septiembre, a las 20 h - Miguel Noguera
Miguel Noguera, El clave bien temperado y la rampa bien empinada. Para su actuación en el proyecto de Rita McBride, Noguera presenta una selección de ideas de su Ultrashow y de sus libros. Todas esas ideas tienen relación con rampas, escaleras y todo tipo de accidentes y mecanismos físicos. La intervención de Noguera está acompañada por una proyección de imágenes.
http://miguelnoguera.blogspot.com.es/

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Exposición


Contenidos relacionados

Audios

FONS AUDIO #9 Rita McBride
01.07.2011
Son[i]a #157
05.07.2012
Son[i]a #160 Jordi Ferreiro
16.08.2012
Son[i]a #165 Miguel Noguera
23.10.2012

Publicaciones

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró