al

Retransmisión prevista en directo a partir de les 18 h.

Las llamadas prácticas de biorresistencia cultural tienen como estrategia clave la creación de espacios colectivos de intercambio, espacios que faciliten la disolución de las barreras de la especialización. Esta disolución supone una apuesta por la interacción, así como por una relación no jerárquica entre las diferentes áreas de conocimiento. Pero esta ruptura de jerarquías no sólo afecta a las áreas de conocimiento, sino también a la contraposición entre especialistas y amateurs en el contexto de las prácticas artísticas.
Los fenómenos de biorresistencia son elementos desorganizadores, sirven a la ruptura de los mecanismos de alienación que buscan la reafirmación del statu quo, para poder así diluir las fronteras de la especialidad del conocimiento. Esta propuesta toma como referente la no-concepción de una especialización ligada a criterios de exclusividad, que desestime la interacción con el no-experto, puesto que la negación a esta interacción solo sirve para reafirmar la jerarquización del conocimiento y del acceso al mismo. O, en palabras de Claire Pentecost, para solidificar la «ignorancia sistemática, alienación generalizada, frustración del potencial individual y, a largo plazo, daños sociales todavía difíciles de prever».

La primera sesión de las jornadas sobre biorresistencia consistirá en un seminario que analizará, desde diferentes líneas de investigación y marcos conceptuales, las potencialidades de un trabajo cooperativo que parte del intercambio para construir espacios en los que se pueda explotar el potencial dialógico y abordar prácticas colectivas que generen interrupciones en los imaginarios preestablecidos y reconfiguren espacios comunes.

La segunda sesión consistirá en la realización de un taller del proyecto de investigación GYNEpunk: Autonomous ginecologyLAB. El objetivo principal del proyecto es generar laboratorios DIY-DIT de diagnóstico accesibles y técnicas de experimentación extrema, para desarrollar labs que se adapten tanto a un entorno estático como a un entorno móvil. La propuesta consiste en hackear y construir nuestros propios dispositivos de ultrasonido, endoscopio o de ecografía low cost, buscando elevar el potencial máximo de aprendizaje común y la energía radical del propio cuerpo, descolonizando el cuerpo y dinamitando el imaginario preestablecido del cuerpo.

PARTICIPANTES
Laura Benítez Valero

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona con especialidad en Estética y Filosofía del Arte. Máster en Filosofía Contemporánea y Máster en Estética y Teorías del Arte Contemporáneo, ambos por la UAB. Durante los últimos cuatro años ha trabajado como profesora universitaria e investigadora, siendo miembro de varios proyectos de i+D. Ha realizado diversas estancias de investigación en Ars Electronica. Comisaria independiente y miembro del colectivo Leland Palmer, con quien ha trabajado en Segundo intento; Lo tengo, no lo tengo (Espai Zero1); Todo en parte, de Maite Muñoz y Araceli Corbo (MUSAC); Milano Radicale, de Aria Spinelli (Fundació Antoni Tàpies/Homesession/Sala d’Art Jove). Actualmente está desarrollando el proyecto de investigación Una estética de la desorganización como herramienta contestataria en los fenómenos de biorresistencia y en la generación de discursos crítico-participativos. Biorresistencia, transversalidad y emancipación, becado por el Departament de Cultura de la Generalitat en la modalidad de Beca de investigación en el ámbito de las artes visuales y del pensamiento, 2015.
https://laurabenitezvalero.wordpress.com/

Ernesto Casero
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo ha evolucionado desde cuestiones relacionadas con la percepción visual y la representación bidimensional hasta la producción de los últimos años, en la que se centra en aspectos relacionados con las ideas de verosimilitud y verdad, la historia de la biología y la representación de la naturaleza desde el arte y la ciencia. Los puntos de encuentro y fricción entre la imagen artística y la científica, así como la permeabilidad de los medios expresivos, le sirven como estrategias para articular un discurso estético sobre la arbitrariedad de la historia de la ciencia. Los parámetros de su obra reciente se hallan fuertemente influidos por la biología, especialmente en los puntos en los que esta entra en conexión con otras disciplinas, como la sociología, la historia o la economía. El darwinismo y sus conexiones con el capitalismo son la base conceptual de su último proyecto. Ha expuesto en galerías de México, Francia y España, y ha participado en diversas ferias internacionales en Londres, París, Madrid y Lisboa.
http://www.ernestocasero.com/

Antonio Gómez Villar
Licenciado en Filosofía y doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Actualmente se desempeña como docente e investigador en varias universidades e instituciones nacionales e internacionales. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con el análisis de los repertorios de acción colectiva de los movimientos sociales desde una perspectiva antagonista; la filosofía contemporánea en general, y los debates biopolíticos en particular. Forma parte de la red internacional de investigadores en biopolítica. Es miembro del colectivo Artefakte, un entramado de complicidades pensado para provocar aquellos pequeños cataclismos del pensamiento que contribuyen a subvertir la gramática política y cultural de nuestro tiempo. Es editor del libro Vidas dañadas. Precariedad y vulnerabilidad en la era de la austeridad (2014) y colaborador del diario.es.
http://antoniogomezvillar.com/

Paula Pin
De-former transhackfeminista que posee una fuerte inclinación hacia procesos de investigación y experimentación con tecnologías colectivas y libres. En la actualidad habita y trabaja con Klau Kinki en el laboratorio transhackfeminista Pechblenda y continúan juntas generando conocimiento y autonomía tecnológica. Atraviesan deseos y disciplinas para entrar de lleno en la materia que habita un cuerpo, sea este orgánico, artificial o la fusión de ambos. Biosofía biopunk que se fractaliza en numerosas y prolíferas líneas de investigación y prácticas biopolíticas. El laboratorio de experimentación en bio-electro-química Pechblenda es el lugar común para celebrar nuestros rituales y derivar alquímicamente nuestro coñocimiento práctico con el deseo de generar nuevos organismos híbridos, momentos de afinidad y disonancia cuántica. Rituales acid noise y akelarres cyborg con Transnoise y Quimera Rosa, klau y julito.
Las plantas, microorganismos y otras fuentes de energía alternativa derivan en un complejo entramado de interacciones que fusiona de manera transversal las máquinas y los organismos animales y vegetales con el cosmos, y pone de manifiesto una ecología transhackfeminista.
www.jellypin.hotglue.me/

Gerard Vilar
Cursó estudios de filosofía en Barcelona, en Fráncfort y en Constanza. Fue becario DAAD y Humboldt. Tuvo su primer puesto docente en el departamento de Teoría y composición de la ETS de Arquitectura de Barcelona. Es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en el departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, del que ha sido director.
Fue organizador y responsable de los másteres UAB-Fundació Miró en Teoría del Arte Contemporáneo «Pensar el arte contemporáneo» y «Gramáticas del Arte Contemporáneo» (2000-2012). También ha sido profesor invitado en universidades de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y México. Actualmente es coordinador del Máster Oficial en Investigación en Arte y Diseño de Eina/UAB. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y actualmente es el investigador principal del proyecto MINECO FFI2012-32614 «Experiencia estética e investigación artística: aspectos cognitivos del arte contemporáneo», 2013-2015.
http://www.esteticauab.org/

Proyecto becado por el Departamento de Cultura de la Generalitat en la modalidad de Beca de investigación en el ámbito de las artes visuales y del pensamiento, 2015.
Departament de Cultura de la Generalitat
Con el soporte del grupo de investigación "Experiencia estética e Investigación artística: aspectos cognitivos del arte contemporáneo" del Grup de Recerca en Estètica i Teories de les Arts (GRETA) de la UAB.
GRETA
Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Auditori MACBA

Programa

VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE DICIEMBRE

VIERNES 18
18 h Presentación del ciclo a cargo de Laura Benítez
18.15 h Gerard Vilar
19 h Ernesto Casero
19.45 h Antonio Gómez Villar
20.30 h Mesa redonda con Ernesto Casero, Antonio Gómez Villar y Gerard Vilar, moderada por Laura Benítez
Lugar: Auditorio Meier. Entrada gratuita. Aforo limitado, acceso por estricto orden de llegada.

SÁBADO 19
11 - 14 h GYNEpunk: Autonomous ginecologyLAB. Actividad relacionada con Pechblenda project presentación a cargo de Klau y Paula Pin
Lugar del taller: Auditorio Convent dels Àngels
Entrada gratuita. Plazas agotadas del taller.

Más información: Tel. 93 481 33 68 programespublics [at] macba [dot] cat
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies