4 de marzo de 2020

Aunque se trata de un proceso que llevaba gestándose desde mucho antes, la década de los noventa se caracteriza, entre otras cosas, por el triunfo de la globalización neoliberal. Y esta dimensión se convertirá también en un elemento fundamental del arte. En ese sentido, puede decirse que esta historia comienza en 1989, el año de la caída del Muro de Berlín, durante el cual tienen lugar tres exposiciones que hablan del sentido global del arte: la Bienal de La Habana (La Habana), La otra historia (Hayward Gallery, Londres) y Magos de la Tierra (Centre Georges Pompidou, París). Pero esta idea de la globalización no solamente fue temática, sino que se consolidó en la proliferación de exposiciones internacionales por todo el mundo que expresaban la fantasía de un planeta sin fronteras, abierto a la libre circulación artística. Partiendo de la instalación Trans_acciones, de Stewart Smith (2012), como punto de inicio actual, esta charla se retrotrae a los orígenes de las bienales y las megaexposiciones de los años noventa mediante un recorrido por diferentes ejemplos paradigmáticos.

Anna Maria Guasch es catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona. Ha publicado extensamente acerca del arte internacional de la segunda mitad del siglo XX y las exposiciones que lo han generado. En la actualidad sus líneas principales de investigación son el archivo, la memoria y el arte contemporáneo; la historia del arte y los estudios visuales, y el arte contemporáneo y la globalización. Dentro de esta última línea destaca su libro El arte en la era de lo global(1989-2015), publicado por Alianza Forma en 2016, así como The Codes of the Global in the Twenty-First Century (Ediciones UB, 2018) y The Turns of the Global (Ediciones UB, 2019). Ha sido profesora visitante en las universidades de Princeton, Yale, Columbia y San Diego y en la School of the Art Institute of Chicago, así como investigadora invitada en el Getty Research Institute.

Curs Utòpics 90. Seminari a càrrec de Anna Maria Guasch.

Precio del curso: 20 €. Gratuito con carné Amic. Siempre que queden plazas disponibles, se podrán hacer inscripciones individuales por sesiones directamente en taquilla al precio de 5€.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth