Este encuentro entre la profesora Griselda Pollock y la comisaria de arte Rosa Martínez examinará el amplio corpus de la obra de Pollock como investigadora de referencia en el ámbito del feminismo, las historias críticas del arte y el análisis cultural. A partir de cuestiones de estrategia cultural, la conversación cartografía las cruciales aportaciones feministas de Pollock durante la última década, desde el museo feminista virtual hasta su intervención en Documenta 13, en interrelación con la larga trayectoria de Rosa Martínez como directora o co-comisaria de bienales internacionales (Estambul, SITE Santa Fe, Venecia, Pusan, Moscú o São Paulo) y también como comisaria de exposiciones relevantes como La intimidad es política. Sexo, género, lenguaje, poder (2017). Griselda Pollock y Rosa Martínez debatirán con el público sobre algunas de las cuestiones más perentorias que marcan hoy en día la relación entre arte y sociedad, arte y dinero, arte y pensamiento crítico tras las grandes convulsiones contemporáneas (los años posteriores a 1989, 2001 y 2008) con el fin de analizar su difícil legado, cuando los acontecimientos mundiales casi sobrepasan nuestra propia capacidad para captarlos desde el mundo del arte. ¿Qué pone en juego el arte en la forma de una exposición temporal? ¿Cuál es el papel de la práctica curatorial crítica, de la activación de eventos recientes como memoria, vestigio o trauma en el espacio de la exposición temporal? ¿Debe evaluarse la exposición en términos de una esfera pública que también pueda considerarse como el locus de lo político, en las distintas inflexiones del concepto aportadas por Hannah Arendt o Jacques Rancière? ¿Cómo vincular las lecturas feministas, queer, poscoloniales y postecnológicas de la situación actual? ¿Es posible creer aún que las exposiciones de arte tienen el poder de ser un veneno o una cura en el arte contemporáneo?

Griselda Pollock está considerada una figura clave del feminismo en las disciplinas de la historia del arte y los estudios culturales. Es profesora de historias críticas y sociales del arte, y directora del Centre for Cultural Analysis, Theory, and History (centrecath) en la Universidad de Leeds. Entre sus publicaciones más recientes, destacan Concentrationary Imaginaries: Tracing Totalitarian Violence in Popular Culture, con Max Silverman (I. B. Tauris, 2015); After-affects | After-images: Trauma and Aesthetic Transformation (Manchester University Press, 2013); Art in the Time-Space of Memory and Migration (Freud Museum y Wild Pansy Press, 2013); Concentrationary Memories: Totalitarian Terror and Cultural Resistance, con Max Silverman (I. B. Tauris, 2013); Visual Politics of Psychoanalysis: Art and the Image in Post-traumatic Cultures (I. B. Tauris, 2013); y Bracha Ettinger: Art as Compassion, con Catherine de Zegher (Exhibitions International, 2011). Actualmente prepara sus próximos libros, Charlotte Salomon and the Theatre of Memory (Yale University Press, 2016) e Is Feminism a Bad Memory or a Virtual Future? (Verso, 2017), y está trabajando en dos extensos ensayos, «From Trauma to Cultural Memory: Representation and the Holocaust» y «Marilyn’s Mov(i)es: A Cultural Analysis».

Rosa Martínez es comisaria internacional, escritora y asesora de colecciones de arte. Desde 1960 vive en Barcelona, donde se licenció en Historia del Arte. Inició su carrera profesional como organizadora y coordinadora de los programas educativos de Arte e Historia de la Obra Social de “la Caixa” en Barcelona (1977-1987). Durante dos décadas (1988-2007) fue directora o co-curadora de las bienales internacionales de Estambul (1997, Turquía), SITE Santa Fe (1999, Nuevo México, USA), Pusan (2000, Corea), Moscú (2003-2005, Rusia) o São Paulo (2006, Brasil). En 2005 fue directora de la Exposición Internacional de la Bienal de Venecia en el Arsenale, lo que la convirtió en la primera mujer directora de este evento en sus 110 años de historia, junto a María de Corral, responsable del Pabellón Italia. Desde su fundación en 2004 hasta 2007 fue Curadora Jefe del Istanbul Museum of Modern Art. En 2007 comisarió Chacun à son goût para el 10 aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao. En 2011 fue co-curadora de TRA. Edge of Becoming en el Palazzo Fortuny de Venecia. En 2012-2013 organizó el ciclo de exposiciones Qué pensar. Qué desear. Qué hacer para Caixaforum Barcelona, con obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación “la Caixa”. En 2015 fue curadora de la exposición Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. En 2017 fue curadora de La intimidad es política. Sexo, género, lenguaje, poder en el Centro Cultural Metropolitano de Quito (Ecuador). Actualmente prepara la exposición multi-site Constellation Malta en el marco del programa de Valletta 2018 como Capital Europea de la Cultura.
www.rosamartinez.com

En colaboración con:
Institut Universitari de Cultura
Bracha Ettinger, Euridice, the Graces, Medusa, 2012-16

Programa

MARTES 27 DE FEBRERO DE 2018, 19 h
Lloc:
Auditori Meier. Acceso para persones con movilidad reducida a través del edifico Meier (recepción del museo)lavabos_adaptats_15.jpgGratuito. Aforo limitado. No es necesaria la inscripción. Actividad con traducción simultánea.
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Contenidos relacionados

Audios

SON[I]A #254. Griselda Pollock Escenas eliminadas
30.05.2018
Son[i]a #254 Griselda Pollock
08.03.2018
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut