Domingo, 24 de octubre de 2021

10:00 a 19:00 h

Atrio del MACBA, Diàlegs de Dona y AEI Raval

Precio: Gratuito. Sin inscripción previa.

El domingo 24 de octubre el MACBA se une, un año más, a Barcelona Dibuixa, que en esta edición se organiza bajo el lema Menja't el món (Cómete el mundo). Antonio Gagliano, Estel Boada y Violeta Ospina llevarán a cabo sus talleres en las entidades invitadas del Raval: la asociación Diàlegs de Dona y el AEI Raval, que se suman al MACBA como espacios de experimentación con el dibujo.

Antonio Gagliano es un artista visual, nacido en Córdoba (Argentina) en 1982. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo un máster en Teoría Crítica y Estudios Museísticos por el PEI (MACBA). Sus proyectos entretejen las prácticas artísticas y la investigación, recurriendo al dibujo y la escritura para explorar las múltiples maneras en las que el conocimiento emerge, se organiza y disemina. Ha participado en exposiciones como Acción. Una historia provisional de los 90 (MACBA, 2020), Eine Neue Zunge (WKS Querungen, Stuttgart, 2017), Manufactories of Caring Space-Time (Museum voor Schone Kunsten, Gante, 2017), Anarchivo SIDA (Tabakalera, San Sebastián, 2016) y Buno (Fundació Joan Miró, Barcelona, 2014), entre otras. Fue seleccionado en premios como arteBA-Petrobras, X edición (Buenos Aires, 2013) o Generación 2018 (Madrid, 2017). Sus dibujos han aparecido en publicaciones como Der Spiegel y La Vanguardia y en ensayos como Pornotopia. An Essay on Playboy's Architecture and Biopolitics (Paul B. Preciado, MIT Press, 2014). Entre sus libros destacan El espíritu del siglo XX (Album, 2014) y Estado de la técnica / Stand der Technick (Verlag für Handbücher, 2019). Colabora regularmente como editor y productor en Son[i]a de Radio Web Macba. Desde 2020 forma parte del área de investigación y transferencia de conocimientos de Hangar.

Estel Boada Ibern (Barcelona, 1991) dedica su vida a mostrar de forma irónica y burlesca qué le pasa y afecta. De naturaleza polifacética decide pasar por distintas disciplinas que navegan por los mares del diseño, el humor, el dibujo, la performance, el espacio, la colectividad y la voz. No se decanta por nada en particular y cree que todo puede ser una historia interesante para narrar con altavoces.

Violeta Ospina (Bogotá, 1986) es una artista interdisciplinar que trabaja los cruces entre las artes visuales y las artes vivas. Ha estudiado Artes Plásticas y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia y Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona. En su obra opera el extrañamiento y la percepción alterada de objetos, situaciones y lugares de la ciudad. Desde 2016 hace parte de Radio Cava-ret, grupo de performance y radio amateur, que codirige con Samuel Céspedes. Colabora desde hace unos años con Radio Web MACBA y la asociación cultural Jiser, en Barcelona.

Actividad organizada por el Museo Picasso y el Institut de Cultura. Ajuntament de Barcelona
Museu Picasso Barcelona
Institut de Cultura
Taller en el BCN Dibuixa

Programa

Domingo, 24 de octubre de 2021. De 10:00 a 19:00 h.
Entrada gratuita, sin inscripción previa.

Camioneros. Taller de imaginación tecnológica. A cargo de Antonio Gagliano, artista.
Lugar: Atrio del MACBA.

En El éxodo de los gnomos, Terry Pratchet relata el proceso migratorio de un conjunto de seres diminutos. La trilogía detalla tanto el encuentro de los protagonistas con otra comunidad de gnomos que vive dentro de un hipermercado –y que no sabe de la existencia del sol o la luna y se divide en clanes según la sección que habita (frutería, mercería, etc.)– como el abordaje de una nave extraña que alberga un aparato capaz de producir cualquier tipo de alimento mezclando sus partículas elementales.

¿Cómo imaginamos que serán dentro de muchos años las tecnologías alimenticias? En este taller nos serviremos de diversas consignas creativas para comenzar a inventarnos y a poner en el dominio público aparatos inéditos para producir comida, procurando no destruir el planeta en el intento.

Casa-Cuerpo-Habla. A cargo de Violeta Ospina, artista.
Lugar: Diàlegs de Dona, antigua Escola Massana (C/ Hospital, núm. 56).

En este taller realizaremos entre todas una casa-cuerpo-habla modular y situada en el Raval, con ejercicios de retrato absurdos y sobre modelos tridimensionales sencillos de armar y pensar. Ejercicios de dibujo como por ejemplo «retrato de tu lengua con el tacto y los ojos cerrados»; «retrato por parejas con el dedo gordo unido por un hilo»; «retrato reivindicando una necesidad básica del barrio, como la alimentación y la vivienda», ¡y muchos más!

Trinxat. A cargo de Estel Boada, artista.
Lugar: AEI Raval (Rambla del Raval, núm. 29).

Taller que propone entrar en distintas dinámicas vinculadas al mundo de la comida y la restauración y canalizarlas a través del dibujo, activando el cuerpo y el espacio en blanco. Con una col y una patata puedes hacer un plato riquísimo. ¡Da lo mismo que sepas dibujar o que creas que no sabes! Ven y encontraremos la manera de cocinar y servir una buena obra.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth