Más allá del centro existe una ciudad capaz de resumir una serie de constantes urbanas casi siempre olvidadas. Barcelona sigue siendo víctima de su antigua configuración territorial, alterada en 1897 con la agregación de los pueblos de la periferia. Una de ellas se vincularía con los hábitos de veraneo de los habitantes de la capital en localidades cercanas, como Horta o el Carmel, cuyas calles aún están llenas de villas. Otro aspecto sería la denostación como olvido de la existencia de un semejante considerado prescindible, algo que a la postre supuso la configuración de los movimientos vecinales a partir de las lógicas reivindicaciones en espacios carentes de elementos esenciales, desde transporte público hasta escuelas para los habitantes del barrio. Esta Barcelona denostada se nutre de tradiciones propias y es un contrapunto a la oficial, como bien intuyeron en su momento nombres como Joan Maragall o Juan Marsé, quien en Últimas tardes con Teresa resucitó un pedazo invisible condenado a no entenderse con el discurso predominante, una lucha que se traslada también a bares y gastronomía, como si la ubicación de un establecimiento sirviera para atestiguar calidad sin considerar otras realidades igualmente válidas y, por suerte, exentas de homologación.

De la mano de Jordi Corominas, escritor y ensayista.

Coordinado por Héctor Acuña

Con el apoyo de:
L'internationale
Creative Europe
<h3><em>Our Many Europes</em> es un programa de la confederación europea de museos "<a href="http://www.internationaleonline.org/" target="_blank">L'Internationale</a>" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros
Foto: Jordi Corominas

Programa

SÁBADO 2 DE MARZO, a las 11 h
Participantes:
20
Lugar: Plaça d’Eivissa, Horta
Precio: gratuito. Con inscripción previa
Plazas agotadas.

InscripciónReserva tu plaza haciendo clic en el botón.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars