al

El coreógrafo Pere Faura propone transformar la sala de exposiciones en una sala de baile. ¿Cómo bailar dentro de un museo? ¿Cómo observamos su arquitectura, o las obras de arte, y dejamos que su impacto se convierta en movimiento? ¿Es posible imaginar una de las piezas expuestas como nuestra pareja de baile? ¿Qué música nos gustaría oír para hacer bailar esta exposición? Preguntas como estas nos servirán para experimentar el museo no desde la perspectiva habitual del silencio y el «prohibido tocar», sino desde una vivencia más física y lúdica: lo redescubriremos como una nueva fuente de imaginarios para bailar.

Taller a cargo de Pere Faura

Tras una larga formación en música, teatro y danza, Pere Faura (Barcelona, 1980) se instala en Ámsterdam y se gradúa en la School for New Dance Development en 2006 y en el Amsterdam Master of Choreography en 2011. Ese mismo año regresa a Barcelona, donde sigue desarrollando su trabajo en varios centros de creación de la ciudad.

El trabajo coreográfico de Pere Faura se caracteriza por la apropiación de elementos de la cultura pop, como el estriptis, la disco o los musicales, remezclados en una coreografía multidisciplinaria que incorpora todos los elementos del engranaje teatral. También ha desarrollado una labor de curaduría y diseño de contextos para la exhibición artística, primero, a través de la plataforma CRIM (Creadors Independents en Moviment) y el colectivo ARTAS (ARTistes ASSociats a La Poderosa) y, actualmente, como miembro fundador de G.R.U.A (Grup de Recerca d’Universos Artístics).

Los fines de semana, el programa En família invita a pequeños y mayores a acercarse al museo y compartir talleres con artistas que, a través del cuerpo, la voz, el trazo, la palabra y el sonido, proponen otros modos de hacer, mirar, escuchar o pensar.
Entendemos estos talleres como espacios de creación y de exploración sensorial colectiva, donde se desdibujan y redefinen las lógicas habituales entre todos los participantes, donde niños y adultos proponen y hacen; un espacio y un tiempo compartidos para activar la imaginación y abrir la puerta a lo inesperado.


Programa

DOMINGOS 4, 11, 18 Y 25 DE MARZO, 12 h
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars