12, 13 y 14 de febrero de 2020

El MACBA celebra el segundo encuentro Autogestión cerda con la voluntad de seguir compartiendo estrategias, metodologías y temas de investigación de personas y colectivos provenientes del sur de Europa que trabajan en los límites de la producción cultural yel activismo de la disidencia sexual. A través de una propuesta práctica y colectiva, se desarrollarán cuatro talleres con estudiantes del PEI y personas interesadas. El primer marco referencial que los reúne es su contexto geopolítico de procedencia, puesto que los agentes convocados residen y trabajan en los países europeos conocidos en el ámbito anglosajón como PIGS (‘cerdos’ en inglés): Portugal, Italia, Grecia y España. Se trata de los países considerados más pobres e inestables, económica y políticamente, dentro del contexto europeo, razón por la que se les ha designado con la enunciación injuriosa de cerdos. El segundo marco referencial tiene que ver con que desarrollan de forma principalmente autogestionada prácticas de trabajo vinculadas a la producción cultural. Prácticas que a su vez son atravesadas de distinto modo por la disidencia sexual, el feminismo, las prácticas queer y el trabajo político y activista. En este sentido, la enunciación peyorativa de cerda busca poder invertir su carga a través de la indagación en torno a los modelos de trabajo, las metodologías y la producción autogestionada como forma de autonomía y articulación crítica.

 

En esta edición proponemos cuatro ejes articuladores basados en la relación del cuerpo con la alimentación, la tecnología, la performatividad y el deseo. Estos ejes, cruzados con las políticas de la disidencia sexual, serán abordados y explorados a través de los talleres propuestos por distintas personas y colectivos de los PIGS.

Dirigido por Lucía Egaña.


*Algunos de los textos no responden a la normalización ortográfica y estilística de la RAE por expreso deseo de los autores.

 

Ejes en los que se articula el seminario:

Anabela Moreia Dos Santos y Sandra Pereria Da Rocha (PT) expondrán políticas transfeministas y antiespecistas a partir de un taller de cocina en que el diálogo y la conversación abrirán la dimensión crítica del cocinar y del comer. La propuesta politiza una práctica de sobrevivencia que pone en el centro la vida de seres humanos y no humanos.

El Laboratorio Smaschieramenti (IT) propone un ejercicio crítico en torno al control del deseo que ejercen las empresas tecnológicas con la intención de indagar en las posibilidades de hackeo y queerificación de estas plataformas en sus dimensiones online y offline.

La drag-queen Paraskevi Damaskou / Atossa (GR) propone un taller en el que compartir técnicas y metodologías aplicadas a una práctica drag enfocada a niñes. Su propuesta busca transmitir estos saberes queer a comunidades adultas para poder viralizar las experiencias con la performatividad del género en la infancia.

Por último, la dupla conformada por Elena-Urko y Patricia Carmona (ES) proponen un laboratorio sensorial para cuerpos disidentes con y sin diversidad funcional para ampliar los imaginarios y deseos y hacer públicos aquellos asuntos silenciados por la idea de la intimidad como algo privado e invisible.

 

Co-organizado:

L'Internationale. Our Many Europes. Co-funded by the Creative Europe Programme of the European Union

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la Valand Academy (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.

Kangela Tromokraticsh

Programa

Actividad
Veganismo popular, performatividades fagocitantes y transformación social

Veganismo popular, performatividades fagocitantes y transformación social

Taller a cargo de Anabela Moreira dos Santos y Sandra Pereira da Rocha
al

Una charla-taller culinaria desde perspectivas transfeministas y antiespecistas. La «comida» ocupa un lugar central en la producción de cuerpos que (no) importan; sus significados son fluidos, múltiples y contradictorios, en continua contestación. «Cocinar» y «comer» pueden entenderse como actos performativos que podrán replicar la lógica de la jerarquización, la regulación y el control de las vidas (humanas y no humanas), los esquemas de sacrificio y la «des-realización del Otro». Sin embargo, también contienen posibilidades de subversión que contribuyen al surgimiento de nuevas economías de reconocimiento, el fortalecimiento de relacionalidades interdependientes y agenciadas entre corporalidades vivientes, así como a la construcción de una «política de lo común».

Actividad
F_Hack_App: la experiencia del transmaricabollotariado

F_Hack_App: la experiencia del transmaricabollotariado

Taller a cargo del colectivo Laboratio Smaschieramenti
al

¿Creíste que se necesitaría un título en ingeniería informática para piratear una aplicación de citas? ¡Estabas equivocado! Únete al laboratorio de F_Hack_App. Reescribimos las reglas del ligoteo online, sin rechazar las aplicaciones de citas, pero tratando de usarlas para nuestros propios fines, para explotarlas en nuestro beneficio adueñándonos del espacio público.

Actividad
Atossa

Cómo crear talleres infantiles a través del drag

Taller a cargo del colectivo Drag for Kids
al

Nuestro taller se centrará en presentar el arte del drag a profesionales que trabajen con niñes y que lo utilizarán para crear talleres infantiles que promuevan la autoexpresión, la autoaceptación y la singularidad, y les brindará la oportunidad de explorar su creatividad a través de las artes performativas. Les proporcionaremos conocimientos básicos del modelo de enfoque psicoemocional en el que se basa nuestro trabajo, que a su vez puede transmitirse a performers que trabajen con niñes, con el objetivo de crear un espacio comunicativo, seguro y empático para les niñes que asistan al taller. Finalmente, con el uso de materiales, disfraces y maquillaje facial, les animaremos a experimentar con el drag, entenderlo y divertirse con él.

Actividad
Laboratorio sensorial para corporalidades disidentes

Laboratorio sensorial para corporalidades disidentes

Taller a cargo de Elena-Urko y Patricia Carmona
al

Hemos creado este laboratorio sensorial para ampliar imaginarios y prácticas de un modo lúdico y político. Partiendo de nuestra multiplicidad de cuerpos y sensorialidades, haremos un taller en el que investigaremos sobre nuestra sexualidad y nuestra percepción corporal.  Generaremos un espacio de confianza, seguridad y juego, teniendo en cuenta los tiempos y procesos de cada unx. Resignificaremos nuestras diferencias y peculiaridades corporales viéndolas como un plus y no como un contra en nuestra sexualidad, generando diferentes estrategias para crear imaginarios en los que nos veamos y se nos vea como cuerpos deseables y deseantes. 

Actividad
Mi cuerpx es una fiesta!

Presentación de El libro de buen Vmor. Sexualidades raras y políticas extrañas

A cargo de Fefa Vila y Javier Sáez

Este libro interroga y escruta el sentido de la experiencia colectiva desde la disidencia sexual y desde sus actores políticos. Analiza sus acontecimientos y los lugares donde se inscriben sus luchas, sus afectos, sus logros y fracasos, sus miedos, sus silencios, su rabia y su deseo, así como su potencia. Este ha sido el lugar común de encuentro y de partida con el que se inicia el programa cultural promovido desde el Ayuntamiento de Madrid en 2017 y que lleva por nombre El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBI-Q.

Con la participación de Lucía Egaña, Diego Marchante– Genderhacker, Pablo Martínez e Iñaki Vázquez.

Actividad
Furia Queer "Mi cuerpx es una fiesta!"

Evento final: Mi cuerpx es una fiesta!

A cargo de Furia Queer

Furia Queer somos un colectivo afincado entre Madrid y Barcelona. Nos dedicamos a dinamizar la cultura en torno a la música electrónica y músicas urbanas desde los movimientos LGTBIQ+. Buscamos poder mover el culo en espacios seguros, libres de actitudes translgtbifóbicas, racistas o machistas, donde el trap, el rap, la electrónica y el reggaetón queer y feminista hechos por cuerpas disidentes sean el centro, y donde nuestras monstruosidades se abran en medio de la pista sin prejuicios. Aprendemos a crear comunidad mediante la fiesta. Hacemos la fiesta a través de la comunidad.

Con la participación de Gitano del futuro, Translocura, Perra$ Dj, Norma Mor, Miguel Andres, Dj Rosario y Vj Puntoge.

Inscripción
Es necesario enviar una carta de motivación (máximo 10 líneas), indicando el taller al cual se quiere participar, a docenciapei [at] macba [dot] cat antes del 6 de febrero.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske