PLAZAS AGOTADAS

Esta propuesta plantea el workshop como un nuevo espacio donde el profesorado podrá adquirir conocimientos y recursos de aplicación directa al aula. Concebidos con un formato de taller práctico, los workshops serán impartidos por artistas, agentes del mundo del arte y especialistas de la comunidad educativa.

¿Cómo transformar conceptos vinculados al lenguaje contemporáneo en formas prácticas de transferencia al aula? Desde este punto de partida, los talleres tienen el objetivo de proporcionar herramientas de trabajo al alumnado, generar contenidos que puedan aplicarse a contextos reales de aprendizaje y vivir procesos creativos de la mano de profesionales invitados.

Ofrecemos seis talleres a lo largo del curso: Los miércoles 19 de noviembre, 10 de diciembre, 21 de enero, 18 de febrero, 18 de marzo y 15 de abril, de 18 a 21 h

Workshops_Activar el aula

Programa

Lugar: Espacio Taller
Precio: gratuito

Miércoles 21 de enero de 2015, de 18 a 21 h
El aula como escenario

A cargo de Pere Faura

El taller pretende trabajar las artes escénicas no como una disciplina o técnica en sí mismas, sino como instrumento didáctico, como un vehículo de aprendizaje para diseñar juegos físicos y estrategias teatrales aplicables a la hora de trabajar cualquier materia. Intentaremos hacer del teatro y la danza una herramienta vehicular que permita comprender y memorizar conceptos y que, al mismo tiempo, cohesione el grupo y fomente la conciencia corporal.

El taller propone dos tipos de prácticas: unas más físicas, enfocadas a despertar el cuerpo y la mente, la atención, la conciencia corporal y la relación con el espacio y con el resto del grupo; y otras más mentales, pero siempre lúdicas, que servirán para dramatizar contenidos, es decir, para convertir cualquier temario en partitura escénica. De esta manera se fomenta la creatividad y se descubren nuevos procedimientos para relacionarse con el ejercicio de la memoria.

Serán ejercicios sencillos y aplicables tanto dentro como fuera del aula, entendiendo el aula o la escuela como un gran teatro donde cada alumno pueda encontrar su forma de relacionarse con el temario desde la creatividad y la imaginación.

Performer, bailarín y coreógrafo, Pere Faura también ha estudiado música, teatro, danza y comunicación audiovisual. Su trabajo se relaciona con la educación y la reflexión en torno a los usos educativos del cuerpo a través del lenguaje de la performance. El taller utilizará el cuerpo como medio de experiencia artística y lugar desde el que construir conocimiento.

Para más información: 93 412 14 13 y educacio [at] macba [dot] cat
Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley