al

Este año, la Fabra i Coats-Centre d'Art Contemporani de Barcelona y el MACBA se unen para llevar a cabo, por segundo año, el seminario Asistencia gravitatoria 2. Un seminario abierto y gratuito para todos aquellos agentes culturales, profesores, educadores o interesados en la educación, y en las posibilidades del uso de la performance artística como herramienta educativa en el aula.
Con este seminario queremos generar un espacio de reflexión, debate y sinergia donde reformular y cambiar el espacio expositivo como motor de conocimiento, y el aula como un espacio de producción.
El seminario se divide en dos sesiones de conferencia y diálogo, con diferentes agentes relacionados con el arte y la educación, que plantearán sesiones teóricas pero también prácticas.

En colaboración con Fabra i Coats-Centre d'Art Contemporani Barcelona.

Colaboración: Fabra i Coats-Centre d'Art Contemporani Barcelona.
Fabra i Coats-Centre d'Art Contemporani Barcelona
Profesorado

Programa

SÁBADO 11 DE ABRIL DE 2015, DE 10 a 13:30 h
Lugar: MACBA Auditori Convent dels Àngels

Participantes:
María Acaso - Profesora e investigadora especializada en el área de educación artística en la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja desde 1994. Su principal interés se ha centrado en impulsar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales a través de formatos y contenidos disruptivos. Por esta razón, todas sus actividades tienen como objetivo desarrollar con los profesionales de la educación el marco de confianza y pasión necesarias para que lleven sus prácticas docentes hacia este cambio de paradigma.www.mariaacaso.es

Jordi Macián - Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB). Desde hace más de veinte años es profesor de educación visual y plástica en secundaria, y de dibujo técnico en bachillerato. En los últimos años ha participado como docente en los másteres de cultura visual y educación impartidos en la UB, además de realizar conferencias sobre arte y educación. Su trabajo está marcado por la constante revisión de las nuevas pedagogías que estando cambiando el panorama escolar, y por considerar la performance como un mecanismo para construir la enseñanza de una forma diferente, más lúdica, no sólo para los alumnos sino también para los docentes.

SÁBADO 25 DE ABRIL DE 2015, DE 10 a 13:30 h
Lugar: Fabra i Coats-Centre d'Art Contemporani Barcelona

Participantes:
Lucía Sánchez - Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de dibujo del IES Castillo del Águila. Sus principales líneas de trabajo, siempre contextualizadas en la enseñanza de secundaria son: la evaluación, el arte contemporáneo como estrategia, el espacio público, la geometría y los sistemas de representación. Es miembro activo de Pedagogías Invisibles, y una de sus principales expertas en educación formal y evaluación disruptiva.

Álvaro Solache - Psicólogo, emprendedor e intérprete comunitario. Ha estado trabajando desde 1996 creando, entrenando y formando equipos, primero como director de recursos humanos y consultor, y más tarde como entrenador e intérprete. Su pasión es ayudar a formar a gente para que descubran sus súper poderes y para que actúen como equipos de superhéroes. Álvaro es el fundador de la compañía de formación(teamtowers), de una startup social (comunitats.org) i de una tribu creativa (molekulon.com).

Para más información: 93 412 14 13 y educacio [at] macba [dot] cat
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars