al

Curso-programa de conferencias

El arte, el teatro y su doble es un curso–programa de conferencias organizado con motivo de la exposición Un teatro sin teatro (MACBA, mayo-septiembre 2007) con el objetivo de intentar explorar las nociones de teatralidad implicadas en las prácticas artísticas del siglo XX, así como en los discursos teóricos del arte moderno y sus críticas.


El arte moderno se basa en una concepción autónoma y universalista de la visión, teorizada por los grandes críticos del siglo XX, como Clement Greenberg y Michael Fried. Esta noción de visualidad se materializa como una legitimación de nociones de abstracción pictórica en las que la ausencia de referencialidad se identifica con la idea de una visión absoluta, donde el espectador es absorbido en una experiencia visual pura, descorporeizada. Esta forma de visión enmarcada en una concepción de la experimentación artística circunscrita a la especificidad de los materiales, la pintura, la escultura o la fotografía, se define por oposición a la noción de teatro. Oposición entre una visualidad autónoma y autorreferencial frente a una noción de teatralidad que implica lo discursivo, lo performativo y lo textual y que es característica de las formulaciones del arte moderno desde sus fundamentos históricos, enraizados en Manet y Cézanne, hasta sus formulaciones últimas en este momento posterior a la Segunda Guerra Mundial.


Las prácticas rupturistas de los sesenta plantean un cambio en el paradigma visual moderno a través de la exploración y la reintroducción de lo narrativo, la figuración y la teatralidad. El punto de partida lo constituye el reconocimiento de la estructura lingüística del hecho artístico. Este proceso supuso transformar al espectador en un agente e incorporar la interpelación al espectador como elemento estructural de la obra. Asimismo se pasó de entender el arte como objeto a hacerlo como institución y por tanto la interiorización de una dimensión autocrítica en la práctica artística.


En los años ochenta, algunos artistas empezaron a utilizar métodos de puesta en escena, proponiendo así una salida a la autorreferencialidad del arte conceptual y tardo-moderno mediante el gesto de volver al origen de la modernidad artística occidental, que es también el origen de la fotografía.


Otro de los métodos «teatrales» del arte reciente es el uso de formas narrativas y documentales, en donde los aspectos carnavalescos, paródicos y los géneros menores como la caricatura expresan una voluntad de dar cuenta de subjetividades minoritarias, que conservan un potencial transformador frente a los modelos dominantes.


Con la participación del ICE de la Universitat de Barcelona. Los matriculados que asistan a 4 sesiones tendrán derecho a un certificado de asistencia expedido por el ICE de la UB.


Programa

Miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo de 19.30 a 21 h

2 DE MAYO
José Antonio Sánchez:
El teatro en el campo expandido

9 DE MAYO
Por un problema de salud, la conferencia del Sr. Alain Badiou prevista para este día queda anulada. Rogamos disculpen las molestias

16 DE MAYO
Pedro G. Romero:
La calle de nosotros

23 DE MAYO
Stephen W. Melville:
Una lectura de "Arte y objetualidad", de Michael Fried

30 DE MAYO
Jean Fisher:
Sobre "So Different… and Yet, 1980", de James Coleman

programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81

Exposición


Contenidos relacionados

Audios

On James Coleman's "So Different… and Yet, 1980"
El teatro en el campo expandido
La calle de nosotros
A lecture on "Art and Objectuality" by Michael Fried
La calle de nosotros
A lecture on "Art and Objectuality" by Michael Fried
Son[i]a #41. José Antonio Sánchez sobre "El arte, el teatro y su doble"
09.05.2007

Publicaciones

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch