19 h

Auditorio Convent dels Àngels

Las narraciones acerca de la así llamada «gentrificación» suelen comenzar con la llegada de nuevos vecinos, artistas y burgueses bohemios que, según se argumenta, hacen de cabeza de puente en el desplazamiento del depauperado vecindario tradicional y en el cambio de uso del barrio, que, mediante su presencia, adquiere un aire chic y atractivo para los inversores y pobladores adinerados. Los procesos que tuvieron lugar en Lavapiés en el cambio de siglo ponen en evidencia que dichas narraciones deterministas ocultan otras alternativas en las que vecinos, nuevos y viejos, se alían en un frente en defensa de la vida en común. 

Ciertamente, las administraciones públicas pretendieron utilizar «lo cultural» como catalizador de la transformación del barrio mediante la instalación de infraestructuras concebidas de espaldas a la demografía real del barrio. Sin embargo, el arte, en manos de vecinos, artistas y activistas, lejos de ser únicamente una herramienta cosmética aliada con la gentrificación, sirvió de aglutinante de una voluntad de resistencia ante el envite del capital, así como de catalizador de nuevos modos de relación y de nuevos imaginarios en que la vida junto con los otros diversos no era solamente posible sino también deseable.

Es urgente recordar y aprender de estos procesos en un momento en que nuestras ciudades –Lavapiés es de nuevo un ejemplo– están siendo objeto de redobladas presiones de la nueva industria turística y de ocio.

Jesús Carrillo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, posee un máster en Estudios Históricos por el Instituto Warburg de la Universidad de Londres y es doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (King’s College). Ha sido investigador invitado en la Huntington Library de Los Ángeles, en la Universidad de Brown en Rhode Island y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Desde 1997 es profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, donde es titular desde 2007. De julio de 2008 a diciembre de 2014, dirigió el Departamento de Programas Culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Precio del curso: 20 €. Gratuito con carné Amic. Siempre que queden plazas disponibles, se podrán hacer inscripciones individuales por sesiones directamente en taquilla al precio de 5€.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman