al

A través de un recorrido articulado de manera cronológica, esta visita transita por un conjunto de obras icónicas del fondo del museo que atestiguan las tensiones que ha habido a lo largo de la historia del arte contemporáneo en relación con diversos contextos culturales, sociales y políticos.

Arte y conflicto aborda la Colección a través de un recorrido marcado por diversas obras de las imágenes políticas en la era de la cultura de masas. La primera parte está vinculada a la memoria «no central» de la ciudad de Barcelona y a su posicionamiento en la trama discursiva europea de la modernidad, pero también a la lucha de imágenes en la propaganda durante la Guerra Civil española, la agitación gráfica de Mayo del 68 y la explosión global de la libertad de expresión en relación con un contexto español todavía bajo la censura franquista. Exploraremos las luchas feministas de la década de los setenta, la crisis del sida en los noventa y su repercusión en el arte, o la aparición, con la posmodernidad, de narrativas alternativas múltiples y simultáneas.

La radicalidad del arte entendida desde la estética relacional, los feminismos, la fuerza de la imagen en el espacio público, el pensamiento crítico al servicio de la creación y el paso a la contemporaneidad son algunos de los recorridos conceptuales de una visita en la que se establecen puntos de conexión con los currículums de secundaria y bachillerato.

Con el apoyo de:
EduCaixa
Guerrilla Girls (Grup d'artistes) "Do Women Have To Be Naked To Get into the Met. Museum?", s.d.

Programa

DEL 8 DE OCTUBRE DE 2018 AL 21 DE JUNIO DE 2019
Horario:
de lunes a viernes(excepto los martes) mañanas, a las 10 h o a las 12 h
Duración de la actividad: 1 hora y 30 minutos
Precio por grupo/clase: 80 €
Activitat para secundaria y bachillerato
Información y reservas en educacio [at] macba [dot] cat o bien llamando al 93 412 14 13.
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut