Trazando una visión panorámica, esta charla realizará un recorrido por el deseo de comunidad dentro del activismo y del arte de los años noventa. Desde la orquestación de las disidencias locales hasta llegar a las protestas globales del movimiento antiglobalización, pasaremos por los intentos de unir arte y activismo, y trataremos finalmente las prácticas colectivas del arte contemporáneo. Dentro de este último, abordaremos el llamado «giro social» poniéndolo en relación con el contexto del neoliberalismo. En ese sentido nos preguntaremos lo siguiente: ¿es posible leer prácticas como el arte público, el arte relacional o el arte de contexto como una compensación simbólica por todas las pérdidas que ha supuesto el capitalismo neoliberal?

Resulta obvio que los recortes en el estado del bienestar y el individualismo de una sociedad cada vez más mercantilizada dejan un vacío que nos interpela. Entre la confrontación y la compensación, entre la práctica y la representación, los imaginarios de los noventa se nos aparecen como fantasmas de una posibilidad que resurge como un poso de nuestro presente.

Julia Ramírez-Blanco es doctora en Historia del Arte y profesora de la UB (contrato Juan de la Cierva), especializada en las relaciones entre arte, utopía y política. Es autora Utopías artísticas de revuelta (Cátedra, 2014), traducido al inglés como Artistic Utopias of Revolt (Palgrave, Nueva York-Londres, 2018). Editora del número monográfico de REGAC Journal «Non-Textual Utopias» (2018), también ha sido traductora de Erwin Panofsky. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Princeton, Nueva York y Picardie y en la Escuela Superior de Arquitectura de Nantes. Ha impartido conferencias en museos como el Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Württembergischer Kunstverein. Fue becaria de la Academia de España en Roma (2015-2016), y cocomisaria de la exposición La gran revolución doméstica (Familistère, Guise, 2019).
juliaramirezblanco.com

Precio del curso: 20 €. Gratuito con carné Amic. Siempre que queden plazas disponibles, se podrán hacer inscripciones individuales por sesiones directamente en taquilla al precio de 5€.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró