al

¿Podemos imaginar el museo y el aula como laboratorios de ideas y no como espacios pasivos de transmisión de contenidos? Proponemos un acercamiento activo a la Colección MACBA planteando diálogos en relación con lo que está expuesto, tanto para conocer las propuestas creativas desde los años setenta hasta la actualidad, como para experimentar con sus principales líneas temáticas: cuerpo, acción, espacio, tiempo, archivo, conflicto... A lo largo de una semana intensiva abordaremos algunos de los conceptos clave para comprender las prácticas artísticas contemporáneas, a la vez que trabajaremos el proceso de aprendizaje educativo desde la experiencia del extrañamiento, cuando no necesariamente tenemos por qué entender todo lo que sucede.

El curso se organiza en cinco sesiones teóricas y prácticas, en las que nos acercaremos tanto a la Colección del museo como a las exposiciones temporales.

Sesión 1. El extrañamiento
Recorridos y espacios de exposición. La instalación en el arte contemporáneo.

Sesión 2. ¡Cuerpo, cámara, acción!
Happening y performance: el cuerpo de los artistas se pone en acción y es filmado. Del cine al vídeo, de las performances en público a otras realizadas en el estudio en solitario.

Sesión 3. Lo que vemos
Fotografía y audiovisual se han utilizado a lo largo de la historia como pruebas de lo real. Prácticas artísticas que han cuestionado el principio de verdad de la imagen.

Sesión 4. El presente en cuestión
Arte en colectivo, activismo y denuncia social.

Sesión 5. Pensamiento en marcha
Otras maneras de transitar el museo: la exposición Muestreo # 1. Los documentos a escena en el CED Centro de Estudios y Documentación.

Con Cloe Masotta, docente, artista, analista y crítica cinematográfica, gestora cultural y programadora de cine.

Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica

Programa

DEL 3 AL 7 DE JULIO, 10 a 13 h
Sitio: Espacio Taller
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Contenidos relacionados

Imágenes

Professorat. Foto: Eva Carasol
Professorat. Foto: Eva Carasol
Professorat. Foto: Eva Carasol
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut