Nancy Madden, presidenta y cofundadora de Success for All, es investigadora y creadora de programas educativos que buscan mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico del alumnado, principalmente en el caso de los estudiantes que se encuentran en entornos menos favorecidos. Es profesora del Centro de Investigación y Reforma de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Johns Hopkins, y también del Instituto para la Educación Efectiva de la Universidad de York.
¿Cuál ha sido la contribución del aprendizaje cooperativo al éxito del modelo de Success for All? ¿De qué manera se pueden conseguir buenos resultados en educación con experiencias que sean sostenibles al mismo tiempo? ¿Cómo se pueden articular estas experiencias en entornos más complejos y desfavorecidos? ¿De qué manera el trabajo cooperativo puede facilitar que los alumnos se hagan responsables de su propio proceso de aprendizaje? ¿Qué impacto puede tener, en última instancia, en el rendimiento académico? ¿Y de qué pruebas disponemos?
A pesar de la potencialidad que atribuimos al aprendizaje cooperativo para una concepción del propio aprendizaje como un proceso de naturaleza social que, a su vez, considera la motivación y la implicación emocional de los alumnos como aspectos estrechamente relacionados con la obtención de resultados, no parece que su presencia en las aulas esté teniendo todavía el protagonismo que seguramente le debería corresponder a la hora de dar respuesta a la compleja realidad que encontramos cotidianamente en las escuelas.
Hoy en día, sin embargo, resulta cada vez más difícil pasar por alto los beneficios de una organización social de los procesos de aprendizaje. Un diseño adecuado de los procesos educativos en términos de cooperación ofrece una aportación valiosa para el desarrollo de los diferentes tipos de competencias que permite poner en juego. ¿De qué manera debe utilizar el profesorado esta valiosa estrategia pedagógica si queremos obtener el máximo rendimiento?
Según Nancy A. Madden y Robert Slavin, cocreadores de Success for All, el aprendizaje cooperativo puede ofrecer una metodología adecuada para el tratamiento de una gran variedad de problemas educativos. ¿Qué impacto pueden tener las diferentes fórmulas de aplicación de esta forma de entender el aprendizaje para el rendimiento académico? ¿Qué métodos pueden ser más efectivos? ¿Qué factores deben contemplarse, pensando en una aplicación efectiva?
Nancy Madden nos permitirá saber cuál es el funcionamiento de las escuelas de la iniciativa Success for All. ¿Cómo trabajan juntos sus estudiantes? ¿Cómo se corresponsabilizan del aprendizaje del conjunto del grupo? ¿Qué función pueden tener las tecnologías para el desarrollo de estas formas de trabajo colaborativo? ¿Cómo se debe preparar el profesorado para diseñar y desarrollar estas estrategias de enseñanza y aprendizaje? ¿De qué manera se puede gestionar la actividad del aula en estas situaciones? En definitiva, ¿cómo se ponen en juego de manera simultánea e integrada competencias de tipo social, emocional, actitudinal, de cooperación, etc. para hacer frente a las exigencias del currículo académico? ¿El éxito se debe entender como un proceso de corresponsabilidad entre el profesorado, las familias, la comunidad y el alumnado propio? ¿De qué manera, por último, las pruebas que aporta la investigación pueden fundamentar el valor de esta metodología?
Debates de Educación es un foro organizado por la Fundación Jaume Bofill y la Universitat Oberta de Catalunya, con la colaboración del MACBA, que tiene por objeto promover el debate sobre temas de actualidad y de fondo que se consideran claves en relación con los retos y problemas que debe afrontar la educación en el contexto social, político y económico en el que vivimos.
Moderadores: Josep M. Mominó, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y Valtencir Mendes,responsable de proyectos interancionales de la Fundación Jaume Bofill.
Debates de educación

Programa

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE, A LAS 18.30 h
Lugar: Auditorio Meier
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut