al

Este curso tiene como punto de partida el análisis de la correspondencia entre Antonin Artaud y Jacques Rivière, escrita cuando Artaud era un joven poeta desconocido, mientras que Rivière era el director de la prestigiosa revista literaria Nouvelle Revue Française. A lo largo de cuatro sesiones se estudiarán especial-mente las relaciones entre pensamiento y dolor y entre pensamiento y vida en la obra de Artaud. Tras presentar su su concepto de "impoder", se mostrará la vinculación que este mantiene, paradójicamente, con la idea de rebelión, y a partir de esta reflexión se ensayará una lectura global construida sobre su biografía, en la que se abordarán su etapa surrealista, su etapa teatral y su trayectoria final.

Antonin Artaud fue un gran poeta francés, teórico del teatro y actor de cine. Su obra inmensa y su personalidad excesiva no se prestan a ser encuadradas en el contexto de ninguna disciplina académica. Para empezar a entender el "caso Artaud" en su excepcionalidad radical, hay que tener en cuenta que durante nueve años fue internado en un manicomio, en el que durante dos años estuvo sometido a electrochoques, y del que consiguió salir solo gracias a la intervención de sus amigos. De esta experiencia de sufrimiento obtiene Artaud su insobornable rebeldía contra todas las formas de poder, así como un pensamiento intempestivo que subvierte todo sentido común.

La vida de Artaud tiene, en este sentido, algo de ejemplar. No es de extrañar que sobre ella se hayan escrito numerosas biografías, siempre insuficientes. Para saber de la vida de Artaud hay que leer directamente sus escritos, esos escritos violentos y poéticos que abarcan una cantidad inaudita de cartas, proclamas, libros y que constituyen una verdadera filosofía del grito. Porque, a diferencia de Breton, Artaud no se adhiere a planteamientos revolucionarios, sino que hace algo mucho más difícil: politizar su existencia hasta construir su vida como una vida enteramente política. Aunque ello suponga rehacerse el cuerpo, aunque ello suponga tener una vida rota. Artaud nos enseña que resistirse al poder supone poseer una vida rota. Solo una vida rota puede escapar a la prisión. Una vida rota es una vida victoriosa.

Curso impartido por Santiago López Petit, profesor titular de Historia de la Filosofía de la Universitat de Barcelona

Con la colaboración de:
ICE

Programa

LUNES 19 DE ABRIL
La correspondencia entre Artaud y Riviere. La cuestión del impoder

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL
Artaud y el surrealismo

LUNES 26 DE ABRIL
Artaud y el teatro

MIÉRCOLES 28 DE ABRIL
Trayectoria final de Artaud

Servicios Culturales MACBA
tlf. 93 412 08 10 (ext. 358)
servcult [at] macba [dot] cat
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró