al

Sobre serendipia e investigación artística
(Serendipia: un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.)

Dora García propondrá algunos «casos de estudio»: obras realizadas por ella que son fruto de una serie de coincidencias, en ocasiones coincidencias sorprendentes. Se intenta evocar la creación de obras artísticas como género narrativo, cercano a la novela de detectives y también a la novela fantástica. Se invocan experiencias similares entre los artistas asistentes y, finalmente, se propone un ejercicio práctico de desarrollo de una idea.

Dora García (Valladolid, 1965) es una artista de reconocimiento internacional que investiga los parámetros y convenciones de la presentación del arte, la cuestión del tiempo –real y ficticio– y los límites entre representación y realidad. Se apoya en diversos soportes para generar contextos en los que el esquema tradicional de comunicación –emisor-mensaje-receptor– queda alterado, lo que modifica la relación tradicional entre el artista, la obra y su audiencia.

En 2011 fue representante de España en la Bienal de Venecia con el proyecto Lo inadecuado y en la reciente 56 edición de 2015 ha presentado el proyecto de performance e instalación The Sinthome Score, basado en la transcripción del seminario XXIII de Jacques Lacan Le Sinthome. Jacques Lacan es una de las referencias de sus recientes trabajos. Llegó a él gracias al escritor James Joyce, sobre el que ha reflexionado profundamente con trabajos como su película The Joycean Society. Actualmente está trabajando sobre Óscar Masotta y la noción de repetición.

Dora García ha expuesto de manera individual en el CGAC (Santiago de Compostela, 2009), la Galleria Civica di Trento (2010), la Power Plant (Toronto, 2011), la Kunsthaus Bregenz (2013) y la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires, 2014). Su obra está representada por ProjecteSD (Barcelona), Galería Juana de Aizpuru (Madrid), Ellen de Bruijne Projects (Ámsterdam) y Galerie Michel Rein (París y Bruselas).

El amor aparece en lugares inesperados (II)

Programa

DEL 1 AL 5 DE FEBRERO, DE 10 A 14 h
Lugar: Sala de exposiciones Convent dels Àngels.

Contenidos relacionados

Actividades

Audios

FONS ÀUDIO #38 Dora García
28.01.2016
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró