Actividad pospuesta hasta nuevo aviso

Actividad dirigida a centros y entidades sociales de personas con discapacidad intelectual.

Proponemos un taller en la cocina del MACBA. No para aprender a cocinar, sino para experimentar qué puede crecer colectivamente en un proceso de amasado. Incluso partiendo de tres ingredientes muy simples, un sinfín de elementos se pueden mezclar y activar: saberes, experiencias biográficas, emociones y relaciones sociales.

Amasando con el cuerpo y con la palabra, una forma muy cotidiana del cuidado se pone encima de la mesa: elaborar el alimento como una forma de cuidar y dar cariño a los otros (humanos y no humanos) y a uno mismo, a partir de lo material, lo simbólico y lo afectivo. Pero un cuidado más global, aunque no menos arraigado en la cocina, se pone también en juego: los alimentos presentan una relación compleja con el territorio, con unos trabajadores que los producen y con unos determinados modos de producción. La actual crisis ecológica y alimentaria es una oportunidad para reinventar nuestra relación con los alimentos, con el entorno y con aquellos que nos los proporcionan. Además, la cocina está atravesada por unas rutinas que tradicionalmente ordenan quién cocina y quién come, quién sirve y quién recibe, quién enseña y quién aprende, y todo esto puede ser también revuelto para lograr otras formas de estar juntos.

Este taller propone una sencilla práctica de cocina con personas con discapacidad intelectual. El objetivo es generar una dinámica en la que se puedan trazar experiencias personales en el contexto de la comida, las relaciones de grupo y los cuidados, así como reflexionar sobre aspectos sociales y ambientales desde lo cercano y cotidiano, dejando siempre sitio en la mesa para los inesperados.
Taller a cargo de Juan David Galindo (Bogotá, 1992), graduado en Bellas Artes y Diseño por la Escola Massana. Ha cursado el Programa de Estudios Independientes del MACBA.

.

Programa

DEL 28 DE OCTUBRE A JUNIO DE 2020, los lunes a las 11 h (Actividad pospuesta hasta nuevo aviso)
Durada de la actividad: 2 h 30 min
Precio: 3 € por persona (acompañantes gratuito)
Plazas disponibles: grupos de máximo 20 personas.

Actividad dirigida a centros y entidades sociales de personas con discapacidad intelectual.

educacio [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo