Miércoles, 9 de junio de 2021

19 h

Auditorio Meier y Online

Precio: Gratuito. Plazas limitadas. Con inscripción previa.

“La estética gira en torno a la política; es la política misma”. Esta afirmación que realizara Felix Gonzalez-Torres puede leerse en el catálogo de la exposición retrospectiva que le dedicara el CGAC en 1995, un recorrido integral por un trabajo que ya era parcialmente conocido en España, donde el artista había expuesto en 1991. A finales de 1992, Pepe Espaliú publicaba en El País “Retrato de un artista desahuciado”, texto en el que manifestaba una silenciada homosexualidad y hablaba de la enfermedad del sida, que le llevó a la muerte; Gonzalez-Torres falleció en 1996 por la misma enfermedad. Hasta entonces, en el contexto español prácticamente no había referencias a la posibilidad de que un artista fuera homosexual, y mucho menos aún a la posibilidad lesbiana. Las estéticas no debían verse salpicadas por las vivencias “privadas”, no se empatizaba con las abyecciones de la “anormalidad”. El arte debía aspirar a la universalidad y esta debía alejarse de lo particular, porque lo personal no era estético, pero para Gonzalez-Torres, conocedor de los feminismos, lo estético era político y personal.

Cabello/Carceller trabajan conjuntamente desde 1992. Formadas en Bellas Artes en Madrid, ciudad donde trabajan y viven, actualmente son profesoras en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Su obra atraviesa diferentes disciplinas artísticas, buscando cuestionar los modos hegemónicos de representación y ofrecer alternativas críticas. La construcción social de la identidad y las políticas sexuales y de género se hallan entre sus temas de interés. A través de proyectos colaborativos, incorporan voces minorizadas que muestran las paradojas del sistema de producción liberal y el régimen de vida que este promueve. La idea de relato y narración, el lenguaje, el pensamiento y la arquitectura se ponen al servicio de la denuncia social.

Han participado en la Bienal de Venecia (2015), en la Bienal de Bucarest (2010) y en Global Feminism (Brooklyn Museum de Nueva York, 2007). Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el MUAC de Ciudad de México (2019), el CA2M de Madrid (2017), el IVAM de Valencia (2016) y en Matadero Madrid (2011). Asimismo, han llevado a cabo comisariado de exposiciones y son autoras de varias publicaciones. Su obra se encuentra en colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Fundación ”la Caixa” de Barcelona, el Museo ARTIUM de Vitoria, el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria o el MACBA de Barcelona, entre otros.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut