Jokkoo es un colectivo de Barcelona que nace de la necesidad de dar cabida a propuestas musicales y culturales desde y hacia una perspectiva afro, así como de la falta de representación, a nivel nacional, de las nuevas narrativas musicales procedentes de África y su diáspora. La marginación de ciertos sonidos más allá de sus fronteras es algo que no sucede por igual en todos los territorios. Conscientes de ello, los miembros de Jokkoo trabajan con la idea de buscar espacios donde poder difundir y dar protagonismo a aquellas músicas que, por diferentes razones, no acaban de llegar a muchos oídos tan fácilmente como otras.

Con motivo de la exposición Territorios indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial Jokkoo propone un programa en el que varias identidades de diferentes raíces africanas expresarán su visión y sus distintas inquietudes a través de su creatividad musical, desde una mirada propia y un lenguaje personal.

Foto: David M. Romero

Programa

28 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Lugar: Capella MACBA
Precio: Gratis

21-21.40 h Doctor Mackandal (live). Ken Province, artista multidisciplinar de ascendencia haitiana conocido como Doctor Mackandal, propone un proyecto a base de sonidos que giran en torno al mundo africano. Utiliza samples, loops, distorsiones e imágenes como lenguaje libre para contar historias a través de la experimentación y la creatividad.

21.40-22.20 h Mbodj. Maguette Dieng (Mbodj) ofrecerá un set desde el que reflexionará sobre varias temáticas relacionadas con el neocolonialismo y el control político y económico que los países occidentales siguen ejerciendo sobre África.

22.20-23.20 h Ibaaku (live). Imprescindible cuando se habla de afrofuturismo contemporáneo, Ibaaku es un multinstrumentista y visionario senegalés que se califica a sí mismo de alien, como queda patente en sus actuaciones. A través de su particular lenguaje, tanto sonoro como visual, abduce y transporta al público a su propio universo, lleno de referencias futuristas que parten de una clara identidad africana.

► 23.20-24 h Baba Sy, de origen senegalés y cofundador del colectivo Jokkoo, ofrecerá una sesión de DJ para acercarnos a los artistas más actuales y vanguardistas de la escena africana.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch