Los miércoles, del 5 de octubre al 21 de diciembre de 2022 (excepto el 12 de octubre y el 7 de diciembre)

Afectos secundarios es un encuentro semanal en el que un grupo de personas mayores visitarán el MACBA, donde descubrirán, experimentarán, se harán mil y una preguntas que no tienen que llevar necesariamente a entender nada, alargarán el tiempo y acortarán las distancias: entre distintos puntos de la ciudad, entre formas de arte, entre generaciones, entre opiniones, entre recuerdos, entre emociones, entre soledades acompañadas.

En los últimos tiempos, es habitual preguntarse si el arte puede tener efectos beneficiosos para la salud de las personas. La pregunta queda abierta. Sin embargo, lo que sí es seguro es que visitar un museo de arte contemporáneo puede tener importantes efectos secundarios. Algunos de ellos, muy curiosos. Por ejemplo, agitación de la imaginación, afectaciones en la visión (percepción de objetos extraños y en lugares insospechados), alteraciones en la conducta (susurrar palabras a un cubo de metacrilato), incremento de la curiosidad, consecución de estados de relajación o, algo aún más extraño, muchas ganas de volver a un museo de arte contemporáneo.

Esta actividad surge en el marco del programa Art Gran, impulsado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, un proyecto piloto de investigación e intervención sobre arte, salud y personas mayores en situación de soledad.

A cargo de Guillem Martí.

Participante

Guillem Martí
En colaboración con
Agència catalana de la salut
Imagen de un grupo de personas mayores alrededor de una obra, en las salas del museo.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.