al

El programa está especialmente dirigido a estudiantes de bachilleratos escénicos o artísticos, y pone énfasis en una serie de obras seleccionadas de la Colección MACBA que se caracterizan por la utilización de procedimientos performativos, ya sea durante el proceso de creación/producción de la obra o en su presentación pública.

Acción y Teatralidades Disidentes se centra en obras que recurren al cuerpo del artista, a la acción y, en muchas ocasiones, al acontecimiento (happening) en vivo y en directo. Cuando hablamos de procedimientos performativos pensamos en prácticas artísticas desobjetualizadas, indisciplinadas, sin códigos definidos, permeables a influencias visuales, musicales o escénicas, y también nos referimos a imágenes y procesos de la vida cotidiana, de la cultura popular y del activismo social o de género.

La actividad se desarrolla en tres fases. La primera consiste en la presentación y el visionado de autores y obras paradigmáticas de las prácticas performativas, tanto de las artes visuales como de las artes escénicas, el videoarte o el activismo social. La segunda fase propone una visita por las salas del museo, donde los alumnos pueden identificar y reconocer los conceptos trabajados durante el visionado. La sesión se acaba con una práctica colectiva de interacción con el público visitante, a través de acciones, permeables con la normativa del museo, que enfatizan la potencia del acto en directo y la irrupción de una práctica performativa real en el contexto de la institución.

Acción y Teatralidades Disidentes es un proyecto creado por Marta Galán para el MACBA.

Foto: Eva Carasol

Programa

HORARIO DE LAS VISITAS: DE LUNES A VIERNES, MAÑANAS Y TARDES (EXCEPTO LOS MARTES)
Lugar: Salas edl museo
Duración: 2,5 h
Precio: 80 € / grupo clase
Teléfono de atención para grupos y programas educativos: 93 412 14 13,
educacio [at] macba [dot] cat
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí