Sábados 26 de septiembre, 31 de octubre (actividad cancelada) y 19 de diciembre (actividad cancelada) de 2020

El programa de los sábados de fin de mes está dedicado al arte de acción. A partir de septiembre, el museo ha organizado una serie de actividades en paralelo a la exposición Acción. Una historia provisional de los 90, que traza un recorrido por la escena de la performance en el Estado español de esa década. El programa va a cargo de artistas incluidos en la exposición y otros que, por cuestiones generacionales, no participaron activamente en la escena, pero que en cierta medida estuvieron presentes.

*En enero y febrero el programa se completa con Blackout, de Tres, y La función, de Circo Interior Bruto.

Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:
Dissabtes MACBA
Uniqlo
Co-organizada
L'Internationale. Our many europes

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la HDK- Valand (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.

press - Vistas de la exposición "Acción. Una historia provisional de los 90"

Programa

Actividad
Óscar Abril Ascaso. Low Tech-Music n.5 (pieza para plástico de polietileno alveolar), 1995 . Foto: Joan Casellas Arxiu Aire

Música de acción

Una sesión dedicada a la recuperación de piezas de música de acción de artistas de la década de los 90 y en el marco del proyecto ARTefACTe.
Sábado 26 de septiembre de 2020
  • Pere Lluís Pla Boixó. Del Ecorapper-Plaboixó. Desde “la Última-Performance” (1996) hasta las siglas del MEC = “Movimiento-Eco-Concentrólogo”. 2020, 20'.
  • Jordi Mitjà. Artificial. 1996, 4'.
  • Pedro F. Bericat. Psicopompo Pontificex. 1991, 20'.
  • Quim Tarrida. Em sap molt greu, 1996, 10'.
  • Oscar Abril Ascaso. Low-Tech Music No. 5 (pieza de plástico de polietileno alveolar). 1995, 30'.

ARTefACTe es un laboratorio performativo de nueva institucionalidad cultural desarrollado desde el fomento de las prácticas performáticas y los estudios de la performatividad. Entre sus objetivos, ARTefACTe organiza un encuentro anual en cooperación con el ecosistema metropolitano de las artes visuales de Barcelona. 
 
¿MÚSICA DE ACCIÓN? Entre septiembre y octubre de 2020, ARTefACTe coordina un programa piloto de su proyecto ARTefACTe0 en torno a la música de acción. ¿MÚSICA DE ACCIÓN? es un programa de actividades, de articulación cooperativa y escala metropolitana que recupera, reivindica y actualiza el concepto de música de acción, y reflexiona sobre él, como espacio de osmosis entre el gesto y el sonido. ARTefACTe es una iniciativa de Club9 y Trànsit Projectes.

Actividad
Bartolomé Ferrando. Sintaxis, 1996/2020

Una sesión protagonizada por la acción poética y el azar

ACTIVIDAD CANCELADA - Sábado 31 de octubre de 2020
  • Denys Blacker. Infiltraciones, 2020 (30’)
    Las formas de comunicarse no siempre son evidentes o claras. Nos entendemos a pesar de las palabras. Infiltraciones propone una conversación con el público que revela las capas de entendimiento más intuitivas y viscerales.
  • Bartolomé Ferrando. Sintaxis, 1996/2020 (12’), y Gritos, 2002/2020 (5’)
    Sintaxis es una pieza basada en el cruce simultáneo de dos o tres discursos abstractos. Gritos es una pieza basada en la escritura gestual.
  • Xavier Theros. Accidents polipoètics, 2020 (40’)
    Accidents polipoètics fue un dúo de polipoesía que estuvo en activo entre 1991 y 2017, cuando murió uno de los dos integrantes, Rafael Metlikovez. En esta ocasión escucharemos sus poemas clásicos, recitados ahora a una sola voz.
Actividad
luz Broto

La performance, la acción musical y la acción

Tres estilos distintos que ponen de manifiesto la pervivencia de la performance, la acción musical y la acción.
ACTIVIDAD CANCELADA - Sábado 19 de diciembre de 2020

El último fin de mes del año proponemos tres formas diferentes de situar el cuerpo en el espacio que ponen de manifiesto la pervivencia de la performance en las jóvenes generaciones de artistas. Estas propuestas también ofrecen al público tres formas diferentes de acercarse a ellas e interactuar.

Jaume Ferrete. Voice is the new touch
“Solo he tocado. Lo he tocado. Toco la pantalla: he tocado la pantalla y no es táctil.
Qué momento raro.
Yo pensaba que —tocando— iba a sucederme algo y no ha pasado nada.
Solo carne prensada, entre el dedo y la pantalla, y la grasa dactilar dejando marcas en el vidrio y nada más”.

Marc Vives y Martín Vitaliti. Cover
Marc Vives y Martín Vitaliti han llevado vidas y trabajos en cierta medida paralelos con muchas diferencias, pero con muchas asonancias también. Hace un tiempo intentaron poner remedio a esto en escena y en directo, mediante la voz, el cuerpo, el ritmo y lo que hay alrededor. Lo pensaron como una excusa para quedar y finalmente quedan para otras cosas. Tienen la intención de ensayar, pero siempre les sale algo distinto. Se marcan unos parámetros y deambulan por ellos buscando los tiempos que no son tiempos, los tiempos excepcionales. Se guían con vergüenza y descaro basándose en paralenguajes de tonos, cojeras y aspavientos. Esta vez van a hacer versiones, una distinta cada día de lunes a sábado.

Luz Broto. Volver a casa
Dormir con las puertas abiertas, desactivar el protocolo de seguridad, dar paso a lo desconocido, asimilar la temperatura exterior, perderse por el camino, derogar las normas de uso, tensar una línea entre dos interiores paralelos, extraer las cerraduras… Las propuestas de Luz Broto a menudo enfatizan la exploración como herramienta de conocimiento del entorno y la acción como generadora de experiencias que, desde lo individual, se acercan a lo colectivo. En esta ocasión nos propone una situación que pretende extenderse más allá del tiempo de la sesión y fuera del museo, en un tránsito inesperado entre el espacio público y el espacio privado.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.


Exposición

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer