Martes, 18 de mayo de 2021

Con motivo del Día Internacional de los Museos, presentamos el Manual del MACBA, una publicación en la que obras, artistas, ideas, lugares y fechas forman un entramado conceptual que define la identidad del museo. Las entradas correspondientes a las obras de la colección del museo las analizan e insertan en un contexto específico y unas condiciones de producción determinadas, y con ello van más allá de los paradigmas de la interpretación y la representación. Los conceptos analizados atraviesan la programación del museo y son fundamentales para la construcción del MACBA como espacio crítico. Con motivo de la presentación, tendrán lugar tres mesas redondas en las que se pone en juego la propuesta misma del libro, su conjugación de conceptos, artistas y obras. Para ello hemos invitado a artistas y pensadoras que han contribuido en la publicación y con su trabajo y complicidad forman parte indispensable del MACBA, para debatir en torno a los conceptos de abstracción, performatividad y memoria/amnesia, como ejemplos también de la diversa naturaleza de los conceptos que articulan la publicación y que refieren a prácticas, modos de hacer, políticas y poéticas.

Con Ferran Barenblit, Tanya Barson, Pablo Martínez, Melanie Smith, Leonor Antunes, Maite Garbayo, Itziar Okariz, Dora García, Germán Labrador, María Ruido y Marcelo Expósito.

Manual 7

Programa

19.30 h. Presentación de las mesas y del Manual. A cargo de Ferran Barenblit, director; Tanya Barson, conservadora jefe del MACBA, y Pablo Martínez, jefe de programas del MACBA.

19.45 h.  Abstracción. Con Tanya Barson, conservadora jefe del MACBA, y Melanie Smith y Leonor Antunes, artistas.

20.15 h. Performatividad. Con Maite Garbayo, historiadora del arte e investigadora, e Itziar Okariz y Dora García, artistas.

20.45 h.  Memoria/amnesia. Con Germán Labrador, profesor e investigador; María Ruido, artista, y Marcelo Expósito, artista y crítico cultural.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske